TRANSLATOR

MARINOS MERCANTES ESPAÑOLES EN LAS CONTIENDAS BÉLICAS DEL SIGLO XX


¿Fueron héroes o simplemente victimas, sin mas, de las consecuencias derivadas de los conflictos
bélicos entre naciones o dentro de nuestra Guerra Civil?. Para los interesados en ningunear el trágico testimonio escrito con la sangre de nuestros Marinos Civiles en la historia, estos tan solo fueron víctimas cazadas y sacrificadas sin objetivo alguno dentro de unos conflictos, como la Primera Guerra Mundial, en la que España se mantuvo neutral porque no podían ser otra cosa, como afirmó Francisco Cambó. Por destacar la avaricia de  los navieros, que quisieron ver en la guerra un gran negocio, imponiendo, como contrapunto a sus grandes ganancias, unos salarios miserables. Durante la PGM se crea un caldo de cultivo que estos desaprensivos entre los que también se incluyen  aquellos comerciantes logreros, como dice Enric García, sin inclinación marítima alguna y solo ávidos de fortunas rápidas, aprovecharon para saturar sus arcas de dinero procedente de la grán especulación que se creó al verse incrementados los fletes ante la disminución, lógica, del tonelaje marítimo. Se enfrentaron con soberbia al gobierno de la nación y pusieron sus barcos al flete internacional ignorando las necesidades internas. Tripulaciones sometidas al capricho de las potencias involucradas. Buque hundidos por error o a conciencia y marinos muertos o humillados por estas fuerzas beligerantes . Marinos Civiles enviados a destinos fantasmas con la única defensa de su, tal vez, buena suerte o la experiencia de mar de muchos de sus Capitanes. Buques vulnerables, blancos fáciles para el cañón de un crucero o una batería de costa, como el "Castillo de Olite". Hombres sin experiencia con las armas, arrinconados por una orden impuesta y sumergidos en el gran sacrificio. Hombres,tripulaciones mal pagadas por unos patronos con espíritu de garrapata que se aferraron sin piedad al manantial de dinero que suirgía por los entresijos de la contienda, patronos estúpidamente torpes que dilapidaron esas ganancias por obra y gracia de su ignorancia sobre los mecanismos del negocio marítimo. Marinos que no recibieron apenas reconocimiento social ni institucional, olvidados en la noche de los tiempos y que se entregaron a su trabajo por dignidad y con la certeza de que su sacrificio era necesario. Nada, ni un solo memorial que dignifique sus nombres, su entrega.  Silencio como tributo. Pero lo cierto fue que cada uno de esos marinos, perdido en la inmensidad del mar por las acciones bélicas, constituye un héroe con nombre ilustre. Hombres humillados y desvalijados por las acciones de una guerra en la que, por necesidad, se involucraron de la manera menos beligerante, como fue  cumplir con un trabajo que se implicaba en los abastecimientos, que, por otra parte, su carencia significaría  derrotas económicas. Se adentraron en la selva de torpedos y submarinos con la misión de cumplir con un deber, sencillamente su trabajo, sin el cual se ocasionarían caóticas necesidades.
Parte de la tripulación del "Igotz Mendi"


Marinos que fueron humillados por la fuerza de las armas, marinos que arriesgaron sus vidas en acciones ya fagocitadas por el olvido o por otros intereses incalificables. Pongo el ejemplo de: Quintín Uralde y Gervasio Susaeta, Capitán y Primer Oficial del buque "Igotz Mendi", apresado por un corsario alemán, el "Wolf",  en la primera guerra mundial. Se enfrentaron a los alemanes a riesgo de ser fusilados. Se les otorgó la Cruz de 1ª al Mérito Naval una vez finalizada su gran aventura. Y como estos hay muchos más, como ya iremos viendo. Me refiero a nuestros héroes, no a medallas.


                                                                         El buque "Igotz Mendi"

También trataré de homenajear a todos aquellos marinos que dejaron sus vidas, posiblemente mas de 300, en esos conflictos en los que España desempeñó un papel aparentemente neutral. Lamentablemente en muy pocos foros se considera el gran trabajo llevado a cabo por todos ellos para que la falta de abastecimientos no desgastara aún más la malograda economía española de la época, y en la que una patronal naviera sin escrúpulos tan solo miró para su ombligo.
Todos estos marinos olvidados, Marinos Civiles, Mercantes, como se quiera, los que en las contiendas bélicas sufrieron sus consecuencias; los que en la tragedia marítima arriesgaron sus vidas por salvar la del compañero, los que lo consiguieron y siguieron vivos y los que arrumbaron a los abismos, los que sufrieron la soledad en el infinito... todos los olvidados a conciencia, ignorados en ágoras revanchistas, todos, absolutamente todos, fueron héroes, aunque los que conocieron su realidad guarden un cobarde silencio. No los encontrareis en libros ni revistas del medio, ni en bibliografías públicas porque si entráis con el concepto: "Héroes de la Marina Civil" no vais a encontrar absolutamente nada, tampoco "Marinos Civiles o Mercantes Ilustres"... todo deriva a la Marina de Guerra, a la Armada, como si fuera la única Marina que existe. Tal vez para ser héroe es condición sine qua non haber utilizado las armas o pertenecido a alguno de sus gremios, si es así  guardaré silencio pero...no deja de ser sospechoso.



                LOS CAZADORES: El submarino U35 


UNA TRISTE LISTA:
Fuente:"¿España Neutral? La Marina Mercante Española en la Primera Guerra Mundial". de Enric García.

"PEÑA CASTILLO": 21 muertos. "BAYO": 25, todos excepto el 2º Oficial. "BÉLGICA": 2º OFICIAL DE MÁQUINAS, MUGURUZA y FOGONERO ARECHAGA. "VIGO": 8 muertos
 "SANTANDERINO": 1, JOSÉ PÉREZ, CONTRAMAESTRE. "GERONA": 2. Pesquero "GENERAL GORDON": Todos. "TOM": 16.: CAPITÁN MANUEL MORRO,  PRIMER.OFICIAL: JUAN JOSÉ URRESTIGAZA. MARINEROS:EUSEBIO URSURBIL y RAMIRO FIGUEREDO. MOZOS: CASIMIRO PRIETO y JOSÉ MOARES. PRIMER OFICIAL DE MÁQUINAS:JOSÉ ASTIGARRAGA. AYUDANTE DE MÁQUINAS: FLORENCIO BONICA. FOGONEROS: FRANCISCO BEASCOECHEA, VICENTE MARTINES y JULIO ARTECHE. PALERO:GENARO REIBAL. MAYORDOMO: JOSÉ ASLA. CAMARERO: JOSÉ DE LA VIUDA. MARMITÓN: CONSTANTINO SURRICAGOITIA. CAMARERO: JOSÉ FELIDIDI "ALUMENDI": 4. "TRIANA": 1. Pesqueros "MAMELENA 9": 2 y "MAMELENA 12": 2 (los alemanes "compensaron" a cada una de las viudas con 1000 marcos)."PATRICIO": 1, PRIMER OFICIAL DE MÁQUINAS MANUEL LLAHUEN.


"CARLOS EIZAGUIRRE": 134. "IPARRAGUIRRE": 1. Lancha de pesca "CAMPO LIBRE": 3 (todos). Pailebote "JULITA": 5.  "LALEN MENDI": 5. "CLAUDIO": 8: SEGUNDO OFICIAL DE MÁQUINAS:VENANCIO ZABALA , AYUDANTE DE MÁQUINAS: JOSÉ MARIA CAPARRANA MARINERO: AGUSTÍN OMAR.  MARINERO: MANUEL..FOGONEROS: CELEDONIO VEGA. JOSÉ MARIA CARRIL y CESÁREO ORTIZ PALERO: ANGEL ARREGUI. "VICTOR CHAVARRI": 3. "CRISTINA": 4: FOGONEROS: FRANCISCO EXPÓSITO y RAIMUNDO RIBERO. PALERO: ANTONIO ARENAS, CAMARERO: JAVIER GALDÓS. "ARNO MENDI": 1. "MAR BÁLTICO": 4. "LUISA": 3: AYUDANTE DE MÁQUINAS:JESÚS SUAREZ ANDREU. FOGONEROS: GUILLERMO SANCHEZ QUEVEDO y GERARDO MARTINEZ. "AMBOTO MENDI": 1. "AXPE MENDI" 1: FOGONERO: ROGELIO OTERO. "ROBERTO": OFICIAL: ARNALDO MIR. "RAMÓN DE LARRINAGA": 8: PALERO: JOSÉ LUAGA NOGUEIRA, FOGONERO: PEDRO GARCÍA PAREDES, COCINERO: MANUEL BERNANRDO CIERES. RADIOTELEGRAFISTA: JOSÉ PÉREZ MONTORO, MARINEROS: ADELINO LESTÓN y MANUEL LOBETO. TERCER OFICIAL DE MÁQUINAS: JOSÉ CARO ROMÁN.  CUARTO OFICIAL DE MÁQUINAS:JOSÉ GUTIERREZ. "CARASA": 6: SEGUNDO OFICIAL: JOSÉ Mª ROMERO, SEGUNDO OFICIAL DE MÁQUINAS: VICTOR GOITIA, FOGONEROS: JOSÉ PELAEZ y RICARDO GUILLÉN.
CALDERETERO: VICTORIANO PÉREZ. MOZO: MANUEL VIDAL. "MERCEDES": 25 (todos). "MARÍA": 9. "MANUEL CALVO": 105."VICTOR CHÁVARRI": Tres muertos y dos heridos.

                                                                                                                              




                                                                       ESCENAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
                                                                                
                                                       
            



MONUMENTO A LA MARINA MERCANTE MUNDIAL. TAMBIÉN LLAMADO A LOS MÁRTIRES DEL MAR

                                                                                                                                                              
Está situado a 147 m. en la cima de Monteferro, Nigrán-Pontevedra. Fue diseñado por el arquitecto Manuel Gómez. Se construyó, curiosamente, por iniciativa del cónsul de Inglaterra en Vigo Arthur
Nightingale, en principio como homenaje a los MARINOS MERCANTES ESPAÑOLES muertos en la Primera Guerra Mundial. Para su financiación contribuyeron los vigueses con mas de 200.000 pesetas, no obstante, al unirse otros países a la  misma, como: Brasil, Inglaterra, EEUU e Italia, se optó por ser dedicado a la MARINA MUNDIAL. Para colocar la primera piedra no podían faltar los altos cargos de la nación (una ironía) y allí estuvo el señor Primo de Rivera y corte aquel día 28 de
Julio de 1924.
Cada una de sus cuatro caras tiene una inscripción: La Norte, tiene una oración por los marinos muertos en la mar. La Sur, Un saludo a los navegantes que llegan a las costas española. La Este, la memoria de la primera piedra. La Oeste, es la que se ve desde la mar y tiene la inscripción :"SALVE REINA MARIUM".
Si alguien conoce de algún otro monumento a los Marinos Mercantes o Civiles (como se quiera) en nuestro territorio nacional que me lo diga, se lo agradeceré.

A LOS MARINOS MERCANTES DEL MUNDO
En España siempre hubo pereza para reconocer que hubo unos marinos que con el sacrificio de su trabajo y sus vidas consiguieron mitigar las penurias que los efectos de las guerras ocasionaban: Fueron LOS MARINOS MERCANTES, LOS MARINOS CIVILES, ya olvidados, una vergüenza  que siempre  se hizo tradición. 





Existe, por parte de la Armada, una incomprensible cerrazón a reconocer los esfuerzos heroicos llevados a cabo por marinos que tuvieron que pagar altos tributos en otros estamentos distintos a los suyos. Sirva como ejemplo los marinos muertos por acciones bélicas y que formaron parte de los buques que intervinieron en la guerra del 36, nuestra Guerra Civil. En muchos de esos buques de guerra se enrolaron Marinos Mercantes que dejaron su vida por defender unos ideales y claro que fueron héroes aunque nadie, en este país tenga la gallardía de reconocerlo.En Cartagena hay un cementerio con un panteón a la Armada y no muy lejos  de allí la tumba de los Marinos Republicanos fusilados por Franco, pues bien, la Armada en ningún momento ha permitido que se homenajee a estos Marinos.


LOS "LIBERTYS" Y "VICTORYS" : EL GRAN SACRIFICIO DE UNOS MARINOS MERCANTES ESTADOUNIDENSES

LIBERTYS Y VICTORYS USA: Buques hechos por y para la guerra.
Ya quisiéramos los Marinos Mercantes españoles que en nuestro país se hubieran llevado a cabo los homenajes a los que tripularon y entregaron su vida a bordo de los buques en las contiendas bélicas como los que  EEUU, rindieron a los suyos: Los mencionan, los recuerdan y los respetan abortando el olvido. Tal vez porque , aquí, unos sirvieron en un bando y otros en el contrario, el homenaje no ha lugar, se mira para otro lado y asunto concluido.
En nuestro país muchos, muchísimos, marinos civiles dejaron sus vidas tanto en nuestra guerra civil como en la mundial y... ¿quien se acuerda de ellos?. Desde aquí mi homenaje a esos marinos que, haciendo abstracción de sus ideas, dieron sus vidas por un ideal. Mi repulsión total a los artífices del silencio, a los acaparadores de flores de jardines ajenos, a los "indiferentes" maniatados por la fuerza de una cómoda posición.
Algunos Marinos Mercantes españoles y desde el exilio, prestaron sus servicios a bordo de los "Liberty", contribuyendo a la causa de los aliados.

La flota mercante durante la guerra de los Estados Unidos hizo una de las contribuciones más importantes a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Una fuerza de trabajo de voluntarios civiles de marinos mercantes navegó en miles de buques, y en peligro, a lo largo de ese conflicto global. Estos hombres pagaron un alto precio por su éxito, sufriendo la tasa de accidentes más alta de cualquier servicio.
Sin su apoyo, nuestras fuerzas armadas no hubieran podido abrirse camino a la victoria. Un elemento importante de la flota mercante durante la guerra de los Estados Unidos fue una gran clase de buques conocidos como los “Liberty”.
Nunca , en la historia del mundo, se construyeron tantos buques como los “Liberty”:Un total de 2710. Todos fueron producidos en masa en menos de cinco años. Este logro asombroso se llevó a cabo en medio de una guerra mundial que supuso demandas extremas en las capacidades de los Estados Unidos y sus aliados


No sólo fueron los hombres y mujeres de América Build Liberty Ships a un ritmo sin precedentes, sino que también se hicieron nuevos astilleros con el único propósito de la construcción de los “Liberty”. Uno de estos astilleros estaba en Carolina del Norte. Otros dos fueron construidos y explotados con éxito por Charlotteans, que no tenían experiencia previa en la construcción naval.


 Liberty Ship (EC2-S-C1) Basic Design

Tres buques  “Liberty” llevaban los nombres de prominentes nativos del Condado de Unión. Dos de ellos fueron construidos en Carolina del Norte, y el tercero fue construido por una empresa con sede en Charlotte. Lo que sigue es la historia de estos buques ,
La II Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia. Durante los siguientes dieciséis meses los ataques de submarinos enemigos ocasionaron serios problemas, lo que supuso un gran  esfuerzo de guerra a los aliados en Europa. Un gran número de buques mercantes que transportan equipos militares vitales, suministros y tropas fueron hundidos por el Eje. La supervivencia de Inglaterra dependía de esos envíos, que llegasen con seguridad en grandes cantidades. Sin embargo, las industrias devastadas por la guerra en la Gran Bretaña no podían producir buques de reemplazo en número suficiente
Los Estados Unidos se dieron cuenta de que si Gran Bretaña cae, no tendría aliados en Europa occidental. Meses antes, el ataque a Pearl Harbor obligó a Estados Unidos a entrar en la Segunda Guerra Mundial, la nación comenzó a proporcionar una ayuda inestimable a Inglaterra en virtud de un innovador programa de Préstamo y Arriendo concebido por el presidente Franklin D. Roosevelt y el primer ministro de Inglaterra, Kinston Churchill.
Bajo esta autoridad, dos astilleros privados en los Estados Unidos, uno en cada costa, comenzaron la construcción de sesenta buques mercantes . Los británicos contaban con un diseño de construcción rápida que se remontaba a 1879. Eran anticuados y tenían las calderas de carbón y motores alternativos técnicamente obsoletos. Pero eran muy útiles, y se podrían construir muy rápidamente.

Comúnmente conocido en los círculos marítimos como  “buque vagabundo “, su diseño original fue ligeramente ampliado y recibió el nombre de “Ocean Class” por los británicos. Estos barcos eran capaces de llevar 10.000 toneladas de carga y viajar a  once nudos
EEUU tenía una marina mercante  en mal estado en 1941.La  flota civil de la nación consistía en gran parte por los buques que se habían construido como parte de un programa de flota de emergencia cerca del final de la Primera Guerra Mundial debido a los avances tecnológicos, estos barcos se estaban haciendo rápidamente obsoletos y no podían competir en los mercados comerciales marítimos y  eran  de escaso valor para la Armada como buques de apoyo auxiliares. Además no había suficiente de ellos.
 La industria había tenido pocos nuevos pedidos, después de 1919, debido a un exceso de barcos y al impacto de la Gran Depresión. Para 1941, la capacidad de construcción de la nación no era más que una fracción de su tamaño durante la Primera Guerra Mundial.
Unos años antes, como parte del esfuerzo de la recuperación económica de la nación el presidente Roosevelt concibió la Ley de la Marina Mercante de que impulsó con rapidez en el Congreso . Esta amplia legislación tenía por objeto proporcionar más puestos de trabajo para la industria estadounidense y situar la Marina Mercante en una posición prominente en el mundo . La responsabilidad de este trabajo fue encomendado a una nueva organización : la Comisión Marítima de los Estados Unidos.
La Comisión elaboró ​​un plan audaz. El propósito principal de este plan era subsidiar el diseño y la construcción de cientos de buques modernos y luego cederlos a  navieros estadounidenses. El plan también contempla  una interrelación con la Armada  a través de lo que se denomina indirectamente como “Características de la Defensa Nacional”, que permitan a los buques contratados por la Comisión Marítima, ser capaces de una conversión rápida y servir como auxiliares navales en tiempo de guerra.
La Comisión autorizó inicialmente la construcción de cincuenta buques. A finales de 1940, se hizo evidente que no iban a ser suficientes barcos para  la defensa de los Estados Unidos, o de apoyar las necesidades de sus aliados. Así que en enero de 1941, el presidente Roosevelt anunció un programa de construcción naval adicional de 350 millones de dólares. En los próximos años, este programa fue ampliado varias veces, superando con creces las expectativas.
El objetivo del programa era  así de simple: Construir barcos más rápido que los que el enemigo podría hundir


.
~ “PATITOS FEOS” Y SU MILAGRO DE PRODUCCIÓN ~
Para el final de la Segunda Guerra Mundial, el arsenal industrial de Estados Unidos se había compuesto de casi seis mil buques mercantes y la mayor flota de navíos de guerra que el mundo haya visto jamás. La clase más grande y famosa de buques mercantes construidos durante la Segunda Guerra Mundial eran  los “Liberty”, a los que se refiere, al principio, el presidente Roosevelt al, como "patitos feos". Entre 1941 y 1945 fue construida la asombrosa cantidad de 2.710 de estos barcos famosos.
La urgente necesidad de un gran número de nuevos buques de carga se produjo en un momento en que las instalaciones nacionales para la construcción de barcos y la producción de su equipo estaba plenamente comprometida en un programa masivo de expansión naval. Se necesitaba, obviamente, más construcción naval.
La Comisión Marítima quería inicialmente, para la  producción en masa, un moderno diseño de los buques de carga que había sido creada a finales de 1930. No había tiempo para diseñar un nuevo barco, por lo que la Comisión Marítima tuvo que utilizar un diseño existente. Después de considerar varias alternativas posibles, la Comisión seleccionó el diseño “Class Ocean” británico como  punto de partida. Se hicieron algunas modificaciones para adaptarlos al modelo de  construcción nava, y los requisitos de la Guardia Costera de Estados Unidos. Otros cambios se deben al deseo de utilizar métodos de fabricación más eficientes (es decir, la soldadura en lugar de remaches).Las calderas de fuel en lugar de las de carbón favorecieron  a los británicos.
            Victorys y Libertys  en los astilleros Shipbuilding Corporation Wilmington, de California,  14 a 26 abril, 1944

La clasificación oficial de la Comisión Marítima de los “Liberty” era "EC2-S-C1". El "EC" designa un buque con "carga de emergencia”. El "2" indica las dimensiones del barco, con una eslora de entre 400 y 450 pies. La "S" designa una máquina de vapor y "C1", el diseño de los buques y el número específico de modificación.
Las características básicas de los “Liberty” era la siguiente:
Eslora: 441 pies , 6 pulgadas Manga: 57 metros Calado: 27 pies , 9 pulgadas
Desplazamiento: 14.245 toneladas ( a plena carga )
Capacidad de carga: 9.140 toneladas nominales ( más de 10.000 toneladas , con cubierta de carga externa)
Propulsión: Dos calderas de gasóleo Una máquina de vapor de triple expansión de 2.500 HP
Velocidad: 11,5 nudos. Autonomía máxima : 17.000 millas náuticas
Tripulación: Hasta 44 marinos mercantes y de 12 a 25 de la Guardia Armada Naval
Armamento: Un cañón de proa de 3 pulgadas, un cañón de popa 5 pulgadas y de seis a ocho armas de 20 mm
A pesar de su impresionante clasificación oficial , los buques, inicialmente, son referidos, a menudo  como " patitos feos " por la prensa.Para contrarrestar esta imagen negativa, la Comisión comenzó a referirse a estos  como la Flota Libertad: Los “Liberty”

         Fuente Bayou Renaissance Man 


 Más de un centenar de los buques de esta clase que se construyeron en 1944/1945 llevaron el nombre de los marinos mercantes que murieron durante la guerra.
El primer barco de la clase “Liberty” fue bautizado como “Patrick Henry”, por la esposa del Vicepresidente, el 27 de septiembre de 1941. Esa fecha fue proclamada en todo el país como " Día “Liberty Fleet " y  trece “Libertys” fueron botados con horas de diferencia en varios astilleros diferentes.
                                                                                   
                                                                                           PATRICK HENRY
                                                                       
                                                       

El Presidente Roosevelt asistió a las ceremonias del “Patrick Henry “, y en su discurso se refirió a la frase de Patrick Henry " Denme libertad ... o dame la muerte . " Roosevelt también predijo que estos barcos traerían libertad de Europa y la victoria de los aliados. Instó a los constructores navales presentes en ese evento a trabajar con velocidad - más velocidad. Pero  no pronunció las palabras “Patitos feos” .


La construcción de 2.710 buques “Liberty” en menos de cinco años constituye un verdadero milagro de la producción. Fue una hazaña que se hace aún más impresionante debido a otros grandes programas en marcha durante la Segunda Guerra Mundial. Y uno de los grandes programas fue la necesidad de construir varios nuevos astilleros dedicados a la producción del Liberty Ship .                    
Inicialmente, viejos astilleros, ya  establecidos, empezaron a construir buques de la manera convencional.  Miles de hombres y mujeres que acudieron a los centros industriales para aprender primero   a continuación participarían en la construcción de barcos. Los éxitos de producción en masa de este programa se debieron en gran parte a la utilización de un diseño del buque insignia, además de la creación de múltiples shipways idénticos, levantamiento de líneas de montaje, flujo de materiales y métodos modulares sub - ensamblaje.
En el pico de la guerra, dieciocho astilleros ubicados en el este, el oeste y las costas del Golfo se dedicaron a la construcción de “Libertys”. Sus diseños presentan de seis a nueve formas de construcción cada uno.
                     

Los astilleros más grandes emplean como a 50.000 trabajadores en el pico de sus tres turnos al día, los siete días de la semana de trabajo. Comunidades enteras se organizaron próximas para complementar las necesidades de los trabajadores de los astilleros. Al final de la guerra, la asombrosa cantidad de 1,5 millones de hombres y mujeres habían sido entrenados en el arte de la construcción de estos “Libertys”.
Una vez que las líneas de producción alcanzaron toda la  velocidad, el tiempo necesario para construir un “Liberty” disminuyó notablemente. Fueron 244 días los que se usaron para construir ' el Patrick Henry , el primer “Liberty”. Cerca del final del programa de producción Liberty Ship , los barcos estaban siendo montados en un promedio  de tan sólo 42 días, con módulos prefabricados enormes .
A nivel nacional, se requiere un promedio de 592,000 horas-hombre y 6.850 toneladas de acero para construir un solo buque. La gran mayoría de las 250.000 piezas que formaron cada Liberty Ship se utilizaron para producir aproximadamente un centenar de secciones de varias toneladas que luego se ensamblaron en las shipways . Sin embargo, algunas piezas tenían que ser manejadas individualmente: Por ejemplo, hélices enormes que ​​pesaban 21,000 libras y fabricadas en otros lugares tuvieron que ser colocadas  debajo de la popa de cada barco mientras  seguía en construcción.
La II Guerra Mundial introdujo un cambio importante en los cascos de los buques, en la manera de ser fabricados. El remachado fue reemplazado en gran parte por la soldadura. Esta nueva técnica permitía que se construyeran más rápido, se produjo un inesperado precio a la hora de pagar. Se tuvo conocimiento sobre el peligro de tensiones por un fenómeno llamado " rotura frágil ‘. Varios “Libertys” se perdieron en las aguas frías y ásperas del océano Ártico al desarrollar  grietas graves, en ocasiones, incluso con buques partidos en dos. Una vez que esta condición fue identificada y estudiada, se hicieron cambios  en el diseño del casco y controles rígidos para técnicas de soldadura  que eliminaron el problema.                              
El costo promedio de un “Liberty” fue de $ 2 millones  de dólares de 1945. Se pensó inicialmente que si un buque podía hacer más de un viaje, ya había sido pagado . Cincuenta de estos caballos de batalla de alta mar se perdieron en sus viajes inaugurales Sin embargo, sólo 196 de los 2.710 buques “Liberty” producidos ( 7 % del número total construidos ) se perdieron durante la guerra, incluidos los que se perdieron  debido a las tormentas , naufragios u otras desgracias no relacionadas con el combate .
Es bastante obvio admitir que el milagro de la construcción se  superó la meta inicial del programa...
Construir barcos más rápido de los que el enemigo podría hundir...
~ CONDADO DE UNION Y OTRAS CONEXIONES DE CAROLINA ~
Los ciudadanos y las empresas de Carolina del Norte fueron los principales participantes en los diversos aspectos del programa Ship Liberty. Tres buques  llevaron el nombre de prominentes nativos del Condado de Unión . Dos de estos buques fue construido en Wilmington , Carolina del Norte, por Carolina astilleros . El tercer barco fue construido en Brunswick, Georgia, por JA Jones Construction Company con sede en Charlotte .
“SS THOMAS W. Bickett”
The North Carolina Shipbuilding Corporation construyó 243  buques  en Wilmington entre 1941 y 1945. Su casco, 83a,  el” SS THOMAS W. Bickett”, fue bautizado en honor del ex gobernador de Carolina del Norte Thomas Walter Bickett. Sólo hizo falta la mano de obra cualificada de la Corporación Carolina del Norte de construcción naval para que en 38 días, desde el momento en que la quilla de este buque fue puesta, fuera entregado.
                                          
Su nieta , la señorita Frances Y. Bickett , bautizó el buque el 9 de abril de 1943.Y poco más de un mes después, el Bickett fue cargado por la Comisión Marítima y dejó Wilmington el 15 de mayo de 1943.
Fletado para el Servicio de Transporte del Ejército , su bodegas de carga fueron transformadas para transportar tropas .
La capacidad para transporte de tropas ( 550 soldados y su equipamiento ) era pequeña para los estándares de este tipo de transporte . En mayo de 1944 , formó parte de un enorme convoy ( 65 buques mercantes y 18 escoltas navales ), que zarpó de Norfolk , Virginia , con destino a Túnez. Aunque estuvieron  bajo un fuerte ataque en el Mediterráneo, todas las naves de este convoy llegaron sanas y salvas .
El 23 de marzo de 1948, tras la finalización de su servicio a nuestra nación , el Bickett navegó por el río Cape Fear y se puso en marcha, junto con docenas de otros “Libertys” en el Wilmington , North Carolina Fleet National Reserve . Declarado excedente a mediados de 1965 el “SS THOMAS W. Bickett” fue vendido por su valor como chatarra , remolcado a Kearney , Nueva Jersey, fue  desguazado en 1966.

 SS DAVID F. HOUSTON
El buque 173a construido durante la Segunda Guerra Mundial en el Norte de Carolina, por Shipbuilding Corporation , a orillas del río Cape Fear fue el SS DAVID F. HOUSTON . Este buque fue bautizado así en honor en memoria de David Franklin Houston. El 8 de julio de 1943, menos de un mes después de que se colocó la quilla. su hija , la señora Helen, bautizó el buque Este buque fue entregado completo sólo una escasa semana más tarde, el 15 de julio de 1943, y fletado por el gobierno para la empresa de transporte Duval , Inc. Wessel .
              daños USS-Liberty

Al igual que el Bickett , el HOUSTON se transformó más tarde para transportar tropas . 550 literas Una cocina, un comedor y , aunque escasas , las instalaciones de saneamiento también se presentaron en los espacios adyacentes . Ventilación adicional , además de escaleras de escape y escotillas .La información sobre el historial del buque durante la guerra se limita a una breve mención de su presencia en varios convoyes grandes que con frecuencia navegaban en varias ocasiones desde Nueva York a Liverpool a principios de 1944 . Se puede suponer que contribuyó con seguridad al transporte de las tropas y material de guerra en apoyo de invasión del Día D, más tarde.                           .
En uno de estos viajes , el Houston y otro Liberty colisionaron en el mar de Irlanda a causa de la niebla estando en formación cerrada con docenas de otras embarcaciones. Estos accidentes eran comunes cuando los convoyes cambian de rumbo o cuando los barcos se dispersaban  para evitar los submarinos . Ningún buque sufrió daños graves .


El SS DAVID F. HOUSTON fue situado, al final de la Segunda Guerra Mundia,l en el río Hudson, con la Flota Nacional de reserva . En marzo de 1947 fue fletado para el Atlántico Norte, pero menos de un año más tarde volvió de nuevo al servicio del gobierno .Posteriormente fue vendido para desguace a principios de 1969 y desguazado en la Isla Pinto Metals Company en Mobile en julio de ese mismo año ..


SS R. NEY McNEELY

El buque 25fue construido en el Brunswick , Georgia, astillero, fue bautizado con este nombre en honor de Robert Ney McNeely .
A cada Liberty Ship integrado se le asignó un número por la Comisión Marítima , número de casco de un constructor, y una asignación shipway mucho antes de un nombre. En el caso del  McNeely , el número de casco USMC era 1513 , el número del casco del astillero era 129 , y se contruye en Shipway # 1.
La quilla del “Liberty” fue colocada el 9 de diciembre de 1943. El SS R. NEY McNEELY fue lanzado el 29 de enero de 1944 en una de las ceremonias de bautizo más inusuales orquestadas por la División de Marines de JA Jones.
El patrocinador del buque era un adolescente local: Lanelle Rimes . Había ganado un concurso realizado por el astillero para recoger chatarra para el esfuerzo de guerra , y su premio fue la oportunidad de bautizar un “Liberty”. Martel McNeely , un reportero de un periódico de Nueva Orleans, en su momento fue testigo del evento y escribió extensamente sobre el mismo.
Completado el 10 de febrero de 1944, 63 días después de que se puso la quilla, el McNeely fue entregado a una tripulación civil proporcionada por la Compañía de Vapores del Atlántico Sur. Pronto  navegaban en convoyes a Rusia . Más tarde , participaron en el desembarco del Día D , el 6 de junio de 1944, y luego hicieron varios viajes más entre Inglaterra y Francia en ese mes.
Procedente de la Wilmington , después de la guerra , el McNeely fue transferido a la Marina de los EE.UU. a principios de 1955 . La Marina le cambió el nombre por “YAG -51” . Según se informa , fue modificado para servir como buque de reparación de la flota , pero sus funciones exactas no están registradas . Lo que se sabe es que numerosos buques, durante la Guerra Fría, llevaron a la designación YAG, y participaron en operaciones  clandestinas .  
Su breve servicio con la marina de guerra se terminó menos de un año más tarde, en 1972 fue declarado excedente y se ofreció a la venta. En agosto de ese mismo año fue remolcado a Kearny, New Jersey y desguazado en 1973.
OTRAS CONEXIONES DE CAROLINA
Una empresa con sede en Charlotte , la Loftis Company VP , participó en la firma Orrell y Underwood ,, en la construcción de un nuevo astillero cerca de Wilmington , Carolina del Norte.
En menos de un año , se creó un complejo industrial de 57 hectáreas a un costo de poco más de $ 5 millones. Sólo 400 de los miles de residentes de Carolina empleados por el North Carolina Shipbuilding Corporation tenían experiencia naval anterior. En su apogeo se emplearon 21.000 personas y tenía la mejor productividad de cualquiera de los constructores de barcos Liberty . Utilizaron sólo el 70 % de la media de horas-hombre necesarias para construir Libertys .
El astillero de Wilmington fue uno de los astilleros de emergencia originales. Creado en 1941 , en un principio tenía seis shipways . Este número se incrementó posteriormente a nueve , además de instalaciones de apoyo ampliadas , lo que requiere ochenta hectáreas adicionales . Este trabajo se llevó a cabo en medio de un programa de construcción naval agitado. Cuando se terminó este complejo industrial fue uno de los más grande de Carolina , construido a un costo total de más de $ 20 millones.
La gran mayoría de los trabajadores del astillero que trabajaban en las shipways y en las tiendas de Wilmington en los picos de  actividad eran agricultores, pescadores y mujeres. Lo mismo sucedió en el resto de los astilleros de emergencia en todo el condado que se dedicaron a la construcción de “Libertys” . Las personas que nunca antes habían visto un barco de alta mar aprendieron rápidamente cómo realizar una o más tareas repetitivas con gran eficiencia
El casco # 1 en el North Carolina Construcción Naval fue bautizado en honor a Zebulon B. Vance , ex gobernador de Carolina del Norte. Su quilla fue colocada 22 de mayo 1941 , sólo tres meses y medio después de haberse iniciado la construcción l. A pesar de esta situación , y mediante el uso de técnicas avanzadas el barco estaba casi completo cuando fue botado. .
El primer “Liberty” Wilmington, se deslizó en medio de mucha celebración el 6 de diciembre 1941 , horas antes del ataque japonés a Pearl Harbor.
A principios de 1946 , cuando el último buque zarpó, un total de 243 barcos - de los cuales 126 eran Libertys - se había construido allí por los hombres y mujeres de las Carolinas.

Paralelamente , una empresa de construcción general con sede en Charlotte , la JA Jones Construction Company, inició la construcción de un astillero para la Comisión Marítima en la Ciudad de Panamá , Florida ,en la primavera de 1942. Cuando los trabajos de construcción del astillero estaba casi completa , Jones se quedó y empezó a construir “Libertys” allí. Su primer buque fue lanzado el 30 de diciembre de 1942.
               

En febrero de 1943 , Jones fue solicitado por la Comisión Marítima para hacerse cargo de la gestión de un astillero de Georgia recientemente terminado y construir Libertys adicionales allí. Para el final de la guerra , Jones había construido un total de 212 buques en ambos astilleros . De este total , 187 fueron “Libertys” .
El astillero de Brunswick fue muy productivo . El costo promedio de Libertys construidos fue de$ 1,5 millones $ « alrededor de tres cuartas partes " de la media nacional. No está mal para una empresa que nunca antes había construido un barco.
En diciembre de 1944 , los trabajadores de la producción Brunswick lanzaron siete barcos , un logro sin igual por cualquier otro astillero con seis shipways . Incluso trabajaron el día de Navidad y luego donaron sus cheques de pago de vacaciones para el esfuerzo de guerra !


~ LADIES Libertys ' ~

Antes de la Segunda Guerra Mundial , la construcción naval había sido durante mucho tiempo casi exclusivo de los hombres. Pero las demandas extremas de la guerra cambió todo eso . Con millones de hombres sanos llamados para el servicio militar , las empresas industriales tuvieron que recurrir a personal sin formación para ayudar a construir buques: las mujeres de America.
                                       


Rosie , remachadora, se convirtió en un icono cultural durante la Segunda Guerra Mundial, que representa a los millones de mujeres que formaron parte de la fuerza de trabajo industrial. .. Madres , hijas, hermanas y novias , las novias de los soldados producen municiones y materiales de todo tipo. Construyeron aviones de combate , buques de guerra ... y “Libertys” En 1941 , seis millones de mujeres se incorporaron a la fuerza laboral por primera vez . Canciones, películas y carteles  fueron producidos por el gobierno de EE.UU. para alentar aún más a las mujeres a apoyar el esfuerzo de guerra. En 1944 , el número de mujeres estadounidenses que trabajan a tiempo completo se incrementó a 20 millones.
Sus esfuerzos y logros abarcaron todos los aspectos de la construcción naval , ya que trabajaron en todos los trabajos imaginables relacionados con la construcción de “Libertys”. A modo de ejemplo , en el astillero Brunswick , Jones formó y empleó una fuerza de trabajo que alcanzó un máximo de dieciséis mil . Más de dos mil de estos trabajadores cualificados son mujeres.


La mayor parte de esta fuerza de trabajo femenina se dedica a estos trabajos físicamente exigentes como remachadoras , soldadoras, carpinteras , maquinistas etc.. Reclutadas de las pequeñas ciudades y las granjas , miles de novatas fueron entrenadas rápidamente en las escuelas técnicas de la línea de costa y luego ponerse a trabajar en las tiendas, en las áreas sub - ensamblaje abiertos - llamada platos - y en las laderas de shipways inclinadas adyacentes.
Cuando no están trabajando, estas mujeres participaron en una serie de eventos relacionados con el trabajo , incluidas las campañas para promover la venta de millones de dólares en bonos de guerra.
 Un total de 114 buques Liberty fueron bautizados después con el nombre  de famosas mujeres estadounidenses , e incluyó nombres conocidos de la historia, como Dolly Madison , Amelia Earhart y Annie Oakley.
                             
Ceremonias de botadura de buques Liberty se llevaron a cabo, un promedio de más de una vez al día , en algún lugar de América . Estos eventos se llevaron a cabo en casi todos los días del año, entre septiembre de 1941 y junio de 1945
                  .

Sin embargo , los lanzamientos no carecían de suspense y  drama ,  el mayor temor de un marinero es que su barco no sea adecuadamente bautizado . En algunas ocasiones una botella de champán tradicional no rompióael primerimpacto.
 Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, los astilleros de emergencia  cerraron, y las señoras Libertys ' regresaron a sus hogares y las formas más tradicionales de vida. Para muchos , la participación en el esfuerzo de guerra se recordaría años más tarde.

~ Marinos mercantes y la Guardia Naval Armada ~

La flota mercante durante la guerra de los Estados Unidos constituye una de las aportaciones más importantes realizadas por cualquier organización a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo , los buques que navegaban en eran demasiado lentos para huir, y demasiado grandes como para esconderse. En consecuencia , los marinos mercantes y personal naval que tripulaban los miles de buques civiles que navegaban en peligro pagaron un alto precio por su éxito.
La Marina Mercante sufrió la mayor tasa de víctimas de cualquiera de los servicios , más que el Ejército, la Armada , Infantería de Marina o la Guardia Costera . En la década de 1940 , uno de cada 26 de las personas valientes que salieron a la mar en los buques de carga y buques tanque no sobrevivieron .
Se estima que unos 9.300 marinos murieron y más de 12.000 resultaron heridos durante la Segunda Guerra Mundial. Además, más de 660 miembros de la Marina Mercante, fueron capturados por el enemigo y languidecieron en los campos de prisioneros , algunos durante  años.
                           
   Este sello fue emitido por el Departamento de la Oficina de Correos de EE.UU. el 26 de febrero 1946 para honrar a la  Marina Mercante por su aportación durante la Segunda Guerra Mundial. 

Durante los años de guerra , el número de marinos mercantes estadounidenses aumentó de 55.000 a más de un cuarto de millón. Todos eran voluntarios , tan jóvenes como de 16 años, tan viejo como 78 . Muchos tenían discapacidades graves que les impiden entrar en las fuerzas armadas.
Pero sirvieron de todos modos , desafiando no sólo a los ataques del enemigo , sino también el propio mar implacable. Un número importante de estos hombres sirvieron en barcos que fueron hundidos . Muchos de estos marinos , a raíz de rescate, volvió a la mar otra vez.


1500 los buques civiles tripulados por hombres  de Estados Unidos fueron hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Las bajas se mantuvieron en secreto durante esos tiempos difíciles para mantener la información acerca de su éxito al enemigo:La prensa especializada emitia noticias como: " Dos barcos aliados de tamaño medio, hundidos en el Atlántico. " En realidad , el promedio para 1942 era de 33 barcos aliados hundidos cada semana. Muchas de estas pérdidas se produjeron frente a las islas de la barrera de la Carolina del Norte.
Este buque , por ejemplo, fue uno de los muchos que se han torpedeado , luego quemado y se hundió frente a la costa de Carolina del Norte en los primeros días de la guerra
                            

 Casi todas las tropas enviadas al extranjero durante la Segunda Guerra Mundial fue por mar. Los Liberty Ships jugaron un papel importante en este esfuerzo. Cada buque podría llevar suficiente carga para llenar trescientos vagones del ferrocarril. Los Libertys y otras embarcaciones mercantes participaron en todos las grandes invasiónes anfibias de la Segunda Guerra Mundial.

Comboy en el Atlántico Norte
Doscientos  Libertys constituyen una parte importante de la mayor armada de todos los tiempos, los barcos que hicieron de la invasión del Día D de Normandía un éxito. Varios de ellos , cargados, se hundieron deliberadamente en las cabezas de playa para ayudar a formar un puerto artificial .
El éxito de este tipo de buques es aún más impresionante , cuando uno se da cuenta que el diseño de sus motores principales " data de finales de 1800. En 1941 , la capacidad de fabricación de turbinas del arsenal industrial de Estados Unidos se dedicó a la construcción de turbinas de vapor modernas de la Armada. Por lo tanto , los proveedores nacionales se preocuparon por la producción en masa los motores alternativos . Veinte empresas, de las cuales dos eran de Canadá , se ofrecieron en utilizar los mismos planes para fabricar cientos de motores  de vapor de triple expansión para los buques en construcción.
Estas enormes máquinas alcanzaban seis metros de altura y pesaban más de 130 toneladas. Moverlos  en tren en una sola pieza a los astilleros a cientos de kilómetros de distancia y luego instalarlos en los “Liberty” en construcción no fue fácil. Sin embargo , esta tarea se repitió con éxito muchas veces.
                       
Pero ese no fue el fin de las dificultades asociadas con estas bestias complicadas . Operación y mantenimiento de los mismos requiere experiencia que fue escasa en la década de 1940 . Mantenerlos bien alineados y bien engrasados era una tarea permanente que requiere no sólo habilidad, sino una considerable destreza. Múltiples de las partes móviles de los motores puede engancharse fácilmente a la ropa de un ingeniero incauto y provocar lesiones .
A pesar de todos estos peligros, los marinos mercantes civiles no se otorgan los beneficios que el ejército recibió al final de la guerra. En los años siguientes , algunos reconocimientos y beneficios fueron eventualmente con carácter retroactivo siempre , pero los cerca de 11.000 marinos que sobrevivieron todavía hoy esperan los beneficios prometidos al final de la Segunda Guerra Mundial.
Los buques mercantes se les proporcionó  armamento defensivo para protegerse de los ataques de los submarinos y aviones enemigos . Estas armas fueron manipuladas por marineros que constituían la Guardia Naval Armada                                                        .

La Guardia armada alcanzó el número de 145 000 hombres durante la Segunda Guerra Mundial. La tasa de accidentes de la Guardia Armada estaba en segundo lugar entre los servicios uniformados . Muchos miembros de la Guardia Armada murieron en combate o murieron a causa de la exposición en los botes salvavidas , la congelación del agua o ampollas sol.
La característica más común de los hombres de la Guardia Armada fue que pocos de ellos habían estado nunca en el océano. Puesto que no había una necesidad urgente para el hombre de armas en los buques ,hombres que nunca habían hecho disparos , que no fueran los de un día de caza,pronto se encontraron disparando armas pesadas en los submarinos y aviones.
El complemento típico de guardia armado para un Liberty fue un oficial naval y 27 personal de tropa, a cuatro horas de guardia junto al armamento del buque.. Durante su tiempo libre , se les mantuvo ocupados manteniendo sus armas , pintura , limpieza, etc
Los miembros de la Guardia Armada vivieron durante meses a bordo de los buques , en estrecha compañía con los marinos mercantes.  
                    

On all the oceans white caps flow You see no crosses row on row But those who sleep beneath the sea Rest in peace for your country is free

Los desacuerdos a menudo surgían entre los civiles y los militares. Pero cuando  el buque cae bajo ataque, había colaboración mútua. Cuando los unos,de la Guardia Armada, cayeron heridos o perdieron la vida, los otros los marineros, incluso dispararon las armas.

~El  SOBREVIVIR de los buques “Liberty” ~

Alrededor de 2.500 Libertys sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial. A fines de 1940 , varios cientos de estos buques se reparten entre las empresas navieras nacionales y extranjeras para reemplazar las pérdidas de tiempo de guerra . Otros se cambiaron a  una amplia variedad de usos distintos para transportar carga general . Su vida útil se pensó que sería de tan sólo cinco años . Muchos de ellos tuvieron navegaciones útiles para mucho más tiempo , y algunos de estos barcos famosos siguen existiendo .


   Fuente Bayou Renaissance Man 


Dieciséis de ellos fueron convertidos por la Armada para su uso como barcos radar y estaban localizados fuera de las costas de Estados Unidos para proporcionar alertas tempranas de ataques durante la Guerra Fría. Dieciséis barcos que sufrieron una amplia modificación por JA Jones en el astillero de la ciudad de Panamá para facilitar el transporte de las aeronaves el extranjero.  
      

     Fuente: Bayou Renaissance Man

Más de 800 Libertys se pusieron en reserva junto a grandes flotas " ociosas " en varios lugares alrededor de los Estados Unidos. Algunas de estos buques sirvieron una vez más, después de haber sido eliminados, y una vez revisados ​​pasaron a ser utilizados durante los conflictos  de Corea y Vietnam. Finalmente  el Gobierno decidió que estos barcos estaban obsoletos.



Para eliminar el costo de mantenimiento de grandes flotas de reserva, muchos fueron desguazados o hundidos en la costa del Golfo para formar arrecifes artificiales. Irónicamente, el antiguo complejo de la construcción naval en la Ciudad de Panamá , Florida, fue utilizado para el desguace de buques , por lo que más de un Liberty Jones regresó a su ciudad natal para ser desguazados.
Hoy en día, tan sólo hay un puñado de Libertys. Afortunadamente , dos de ellos fueron cuidadosamente restaurados a su configuración original por voluntarios , muchos de los cuales los tripularon en la Segunda Guerra Mundial. Principalmente sirven hoy como naves del museo: el SS John W. Brown  normalmente atracado en el puerto de Baltimore , el SS Jeremiah O'BRIAN que se encuentra en San Francisco.  
                          



Extrañamente , estos dos, de sesenta y cinco años de edad, son todavía capaces de navegar por sus propios medios . Varias veces al año , estas embarcaciones históricas hacen ' cruceros de un día " para ofrecer al público una idea de lo que era navegar en un “Liberty” en 1940. El último gran crucero de un “Liberty” se llevó a cabo en 1994. Para ayudar a celebrar el 50 aniversario del Día D, el JEREMIAS O'BRIAN navegó de ida y vuelta, por sus propios medios, desde San Francisco a Europa..
Este barco Liberty , particulamente,r participó en las operaciones de apoyo de los desembarcos del Día D en junio de 1944 , cuando el 6 de junio de 1994, transportó material y tropas a las fuerzas de invasión aliadas.
Allí  estaba, una vez más , el único buque de la actualidad, entre muchos, que había estado en la contienda medio siglo antes. Como era de esperar , recibió una tumultuosa bienvenida el 23 de septiembre de 1994, cuando cruzó bajo el Golden Gate.
Repartidos por todo el mundo hay Libertys  sobrevivientes  . Sin embargo , ninguno de ellos tienen  su configuración original , o de funcionamiento . El último barco radar se encuentra en Portsmouth , Virginia , donde le espera el desguace . Periódicamente, cuadrillas voluntarias de los museos de Libertys peregrinan allí para obtener piezas de repuesto .
Cerca, en el James River Idle Flota , hay un barco de la Liberty muy modificado. Originalmente construido en la Ciudad de Panamá , Florida, fue convertido en 1964 por el Cuerpo de Ingenieros para convertirlo en una central nuclear flotante. Remolcado a la Zona del Canal de Panamá , que suministró energía eléctrica entre 1968 y 1975, cuando la guerra de Vietnam. En 1977 , fue remolcado de vuelta a Estados Unidos y sele quitó el combustible nuclear. Hoy en día , espera en silencio la disposición final.
Tan sólo los SS John W. Brown y SS Jeremiah O'BRIAN permanecerán . ¿Cuánto tiempo pueden estar activos?,  depende de la longevidad de sus equipos de voluntarios que envejecen más rápidamente , muchos de los cuales sirvieron en la marina mercante , en la década de 1940 . Sin embargo , las generaciones más jóvenes darán un paso adelante para tomar su lugar. El espíritu de los “Libertys” perdura ...
~ LEGACY Libertys ' ~
"Pero la Marina Mercante , que nos abastece de comida y municiones de guerra , en Gran Bretaña está en un estado lamentable y, de hecho , sin ellos, los “Libertys” , las Fuerzas del Ejército , la Armada y Aire no podrían funcionar. " - Winston Churchill en 27 de enero 1942
Los “Libertys” transportaron el 75% de la carga utilizada por nuestras fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial. Jugaron un papel decisivo en la restauración de la libertad de las naciones oprimidas de todo el mundo , cumpliendo así lo que profetizó Roosevelt  antes de la guerra. La capacidad de la nación para construire buques mercantes a un ritmo más rápido de los que se perdían. Así el mantenimiento de un flujo constante de suministros a los múltiples frentes de guerra , fue una de las claves para ganarla.


Casi con toda seguridad , el mundo nunca volverá a ver un programa tan vasto, tan diverso, tan exitoso y beneficioso para la paz mundial como la producción masiva de”Libertys”. Para los estándares de hoy en día , la construcción de 2.710 buques de cualquier tamaño o complejidad en menos de cinco años parece altamente improbable.
Hoy en día, la gran flota de buques Liberty está casi desaparecida, pero el recuerdo de los famosos buques y su importante contribución al esfuerzo de guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial sigue estando vivo . Sin embargo, en el análisis final , Legacy Libertys "no se trata sólo de los barcos es importante señalar, los astilleros que los crearon, el marino mercante que los tripuló en el camino del peligro , y los miembros de la Guardia Armada Naval , que tan hábilmente los defendió en pro de la libertad.
" Los oficiales de la Marina Mercante y los soldados , por su devoción al deber frente a la acción del enemigo , así como los peligros naturales del mar , nos han traído las herramientas para terminar el trabajo. Su contribución a la victoria final será recordada durante mucho tiempo " .
- El general Dwight D. Eisenhower, el Día Marítimo Nacional , 1945
~
VICTORYS

Durante la  guerra, se supo que los  “Liberty” con su velocidad de 11 nudos no podian  escapar a los submarinos  alemanes, lo que supuso la necesidad apremiante de gestar otro tipo de buque que pudiera burlar dichos submarinos.. Fue cuando en 1943, la "U.S War Shipping Administration" le ofreció a la “U.S. Maritime Commission” la posibilidad de producir buques con más velocidad, se pensó de 15 nudos que pudieran reemplazar los Libertys. Serían los clase VC2-S-AP1, AP2 y AP3.: V sería de Victory; C: carga; 2:eslora entre 400 y 450 pies; S: a vapor; AP la potencia . Así AP2: turbinas de 6000 caballos; AP3 de 8500.
 Iban armados como los tipo “Liberty” siendo manipulado su armamento por personal de la Guardia Armada Naval. Disponían de un armamento del estilo de  los Liberty Ship: 8 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, cañón de 5" a popa y otro de 3" a proa, estos para ser usados contra los submarinos
El primero de estos buques se completó en febrero de 1944 y se construyeron un total de 531 de estos barcos, que comprenden 414 buques de carga y 117 transportes de ataque. 97 Victorys fueron habilitados como transportes de tropas. Después de la guerra, 170 fueron vendidos, 20 pasaron al Ejército de los EE.UU. y el resto fueron previamente precintados como parte de la flota de reserva de EE.UU.. Algunos fueron reactivados durante la Guerra de Corea y la guerra de Vietnam y otros como buques de apoyo para el Comando de Transporte Marítimo Militar. En 1959, otros fueron reinstalados como instrumentación, telemetría y recuperación de barcos para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, para su uso en el programa espacial de Estados Unidos.

  La mayoría de estos buques ya han sido desguazados, aunque algunos permanecen como parte de la flota de reserva o como buques  museo.


Durante la Segunda Guerra Mundial, los barcos y los hombres de la marina mercante de los Estados Unidos transportaron a través de los océanos del mundo,  grandes cantidades de material de guerra,  suministros,  equipos y las tropas necesarias para luchar y ganar la guerra. Los hombres de la marina mercante de EE.UU. eran voluntarios civiles que, sin embargo, murieron superando cualquiera de los cuerpos de militares uniformados. Al igual que el guardia armado con los que navegaban, los hombres de la marina mercante, hicieron posible la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La guardia armada y la marina mercante dependían la una de la  otra. No se puede contar la historia de una sin contar la historia de la otra.       .



                                                  Vídeo en tiempo real de la 2ª guerra mundial

Aquí dejo un enlace en donde se contempla cómo el pueblo americano del norte rinde honores a sus Marinos Mercantes condecorados y muertos durante la Segunda Guerra Mundial, algo que en España no se ha considerado sin que haya una sola razón que lo justifique. Nuestros Marinos dejaron sus vidas en las dos grandes guerras y en la nuestra sin que su sacrificio haya sido reconocido en este país de secano.

Merchant Marine Distinguished Service Medal
                                                  Distinguished Service Medals Issued for the President 
                                                  by Admiral Emory Scott Land
                                                  Chairman, U.S. Maritime Commission



                                                                  http://www.usmm.org/heroes.html



                                                      EL MONUMENTO A SUS MARINOS MERCANTES



British Merchant Seamen memorial, Bidadari Garden, Singapore (Otra muestra mas de lo que en España no tuvieron el valor y la hidalguía de hacer por los nuestros aquí y en el mundo)

                                                                         
                                                    

LOS BRITANICOS: Reivindican y hacen historia.


Los héroes olvidados de la Mar

por P. Andrews

La Marina Mercante no tiene forma real de mostrar sus capacidades. No es  obligatorio el uso de uniformes, no hay pompas o ceremonias de ningún tipo para atraer al público en general en los medios de comunicación con grandes desfiles. La única atención que se presta es cuando se produce alguna catástrofe o de otro tipo, lo que aumenta la ira de los ecologistas, y esto siempre parece ir en detrimento de la Marina Mercante.

Si se pierde un buque de guerra, por conflictos o por negligencia en el cumplimiento del deber, salta la noticia como una bomba. Si se pierde un barco mercante rara vez se oye hablar de él. Surge la pregunta de cuántas personas consultan la lista de Lloyds de naves perdidas en todo el mundo en un solo año. Se extiende a centenares - barcos grandes y pequeños, muchos de ellos con la pérdida de todas las vidas y sin dejar rastro.

Los buques mercantes de todos los tamaños van y vienen en silencio.  Visitan los puertos grandes y pequeños en todo el mundo, llevando  las materias primas, productos del comercio, petróleo y sus derivados ,productos manufacturados de la industria etc.. Estos buques viajan desde y hacia todos los países, y lo han estado haciendo durante miles de años. Es, sin embargo, en tiempos de conflicto cuando en la Marina Mercante se encuentra una fuerza indispensable en el marco de las operaciones militares, y aún así la seguridad y razones de seguridad, se mantiene en un perfil bajo.



AWM J03109. El SS Matunga lleva provisiones, combustible y personal de la marina de guerra australiana y la Fuerza Expedicionaria Militar (AN y MEF) a Nueva Guinea, hasta que fue capturado y hundido por los alemanes raider Lobo en agosto de 1917.

En tiempos de guerra, las naciones con grandes intereses mundiales que participan en esas confrontaciones miran hacia sus barcos mercantes por la capacidad de  transporte de su personal militar, equipos y suministros a cualquier lugar .



AWM H02227. Los familiares y amigos en el muelle farewelling con los soldados australianos en su camino al extranjero.

Era un hecho aceptado que la Marina Mercante podría ir a cualquier parte sin argumentos. En la Guerra de los Boers, fue la Marina Mercante la que trajo todas las tropas de Australia a Sudáfrica y los llevó de nuevo a casa con seguridad, pero entonces no había  ningún submarino, avión  enemigo o minas que preocupasen.

En la Primera Guerra Mundial 1, la primera persona que murió fue un marino mercante, cuando su barco, un bergantín, fue hundido por los disparos de un submarino alemán en el Atlántico Norte.


                         



AWM C01592. El Ballarat WW1 transporte después de ser torpedeado por un submarino alemán frente a la costa sur de Inglés. En el fondo un destructor británico está haciendo una pausa para tomar las tropas.


En la Segunda Guerra Mundial , de nuevo la primera víctima mortal,  un marino mercante, fue en   el “Athenia”  . Un submarino alemán, el U-30, lo atacó frente a las costas de Irlanda - con una gran pérdida de vidas, tanto de la tripulación como del pasaje. La última persona en morir después de la cesación de las hostilidades con Alemania fue también un marino mercante, cuando su barco fue torpedeado en el Atlántico Norte, tres días después de que terminó la guerra.
Por otra parte, no debemos olvidar  que el “Atlantic Conveyor” fue el único buque mercante británico hundido en la guerra de Malvinas,.
                                                                                      




AWM 302324. El barco Bulolo antes de ser requisado por el servicio como un crucero mercante armado y más tarde como operaciones de buque cuartel general combinado.



AWM 301760. El buque de cargaYandra antes de ser llevado por el RAN para el servicio como buque antisubmarino auxiliar. 



AWM 303698. ElNimbin carguero australiano que fue hundido en Sydney el 05 de diciembre 1940 después de golpear una mina colocada por el crucero auxiliar alemán Pinguin.



AWM 303003.Vista de estribor del Bingera que fue encargado a la RAN como un buque antisubmarino auxiliar durante la Primera Guerra Mundial .




AWM 303741. El buque de pasaje Ormistona, australiano fue torpedeado por un submarino japonés   en el Puerto de Coff el 12 de mayo de 1943.



AWM 303583. El  Manunda australiano  de pasaje antes de ser requisado y acondicionado como buque hospital australiano en mayo de 1940.Como tal, fue bombardeado con  graves daños en el puerto de Darwin por aviones japoneses el 19 de febrero de 1942.

No se sabe, por lo general,  que todos los barcos hospitales, auxiliares de la flota real, cruceros mercantes armados y la mayoría de los llamados  Woolworth de la 2 ª Guerra Mundial fueron tripulados por marinos mercantes que navegaban bajo la bandera roja (Red Duster), Blue Ensign y la bandera blanca. Bien sea en barcos de pasajeros, transporte de tropas, remolcadores oceánicos , cargueros, transbordadores que cruzan el canal, o los barcos de pesca. Los marinos mercantes hicieron su trabajo sin problemas y muy a menudo ignorado.
Los buques mercantes no están construidos para la guerra y los marinos mercantes no están capacitados, tampoco, para la guerra, mientras que los buques de guerra están especialmente diseñados para absorber el daño de un ataque enemigo, y sus tripulaciones están altamente capacitadas en el control de daños y de artillería.
Nosotros, en Australia y Nueva Zelanda conmemoramos un día que se llama Día de ANZAC, un día que se fija para recordar y rendir homenaje a los compañeros caídos. Este día nació de la campaña de Gallipoli., pero me pregunto cuántas personas son conscientes de la participación de la Marina Mercante en esa campaña .Los buques mercantes llevaron todas nuestras tropas de Gallipoli, y en muchos casos llegaron a la playa en la ensenada de ANZAC en los botes salvavidas de los barcos - tripulados por marinos mercantes, que también cayeron bajo el fuego mortífero de las armas turcas.

Los WW1 de tropas en el fondeadero de Mudros Harbour, Isla de Lemnos.
También es interesante observar que la gran mayoría de los heridos en la campaña fueron recogidos por los botes salvavidas de los barcos - con los marinos mercantes manejando los remos –y llevados a los barcos hospitales que estaban esperando en alta mar .Los buques mercantes evacuaron la mayoría de nuestras tropas de Gallipoli a Alejandría, Lemnos y Chipre, y  se transportaron heridos, a Australia.
¿Quién podría olvidar los horrores de los convoyes del Atlántico, en los buques que en la mayoría de los casos eran completamente incapaces de defenderse y estaban a merced de un enemigo despiadado?. Entre 1939 y 1945, en la llamada Batalla del Atlántico, cerca de 3000 buques mercantes aliados y neutrales fueron hundidos por la acción del enemigo, con una gran pérdida de vidas. Viajes de pesadilla a Murmansk sufriendo los rigores de un invierno ártico, bajo el ataque enemigo continuo, las tripulaciones de los buques mercantes sufrieron para asegurar que los equipos de guerra esenciales y suministros fueran recibidos por los aliados rusos.
En agosto de 1942, una de las mayores batallas navales de la guerra mundial  se libró por 14 buques mercantes y una gran flota de buques de guerra en cinco días de guerra continua - desde el aire y el mar, ya que la flota se esforzó por conseguir suministros esenciales a Malta. ¿Por qué nadie habla de la flota mercante  en esta operación? ¿Era sólo otro convoy de barcos mercantes? Se puede decir esto, hemos perdido más hombres en esos cinco días de combates que Australia perdió en el conjunto de la guerra de Vietnam.
En general, un convoy de 45 buques  generalmente tenía una escolta de unas cuatro o cinco corbetas y tal vez un destructor. Para que se hagan una idea de la importancia de este convoy de 14 buques a Malta, tuvo una escolta de dos acorazados, cinco portaaviones, siete cruceros, 22 destructores, siete submarinos y otros 14 buques de guerra, varios. Sin embargo, a pesar de este nivel de apoyo, al final de los cinco días, sólo cinco barcos mercantes habían sobrevivido y tres de ellos resultaron gravemente dañados.
En el Océano Índico, el Atlántico Sur y en el Pacífico, la amenaza de corsarios de superficie y submarinos estaba siempre presente. Incluso las aguas territoriales australianas no estaban a salvo, en 2 ª Guerra Mundial, 55 buques mercantes fueron hundidos por la acción del enemigo en los mares circundantes.


AWM 007579. 1941. El efecto de una bomba de mil libras en un pequeño barco mercante en el puerto de Tobruk.
Dondequiera que se está librando la guerra, los buques mercantes estaban allí tomando tropas y suministros esenciales para el centro de la acción. El desplazamiento de las líneas de suministro de estos buques y sus tripulaciones era una ocupación muy peligrosa. El mundo marítimo, en suma, era su campo de batalla. Desde el momento en que salieron del puerto, estos buques y sus tripulaciones estaban en guerra, sin saber cuándo podrían ser atacados. Algunas estadísticas del costo de la marina mercante en la Primera Guerra Mundial  merecen alguna reflexión:
  • 4996 barcos británicos y aliados se perdieron
  • 62.933 británicos y marinos mercantes aliados muertos en acción
  • 4.000 heridos
  • 5.000 marinos mercantes tomados como prisioneros de guerra.
Comparando  con los 50.758 británicos y personal naval de la Commonwealth muertos en la guerra. Se ha estimado que las pérdidas de marinos mercantes ascendieron a uno de cada seis, en comparación con las fuerzas armadas combinadas de uno de cada 33. También es digno de notar que de las bajas totales de los marinos mercantes, sólo el 8,25 por ciento resultaron heridos, pero murieron el 91,75 por ciento, en comparación con el 79 por ciento de heridos y 21 por ciento murieron en las fuerzas armadas.
 Estamos orgullosos de ser  marinos mercantes.
John Curtin, primer ministro durante la guerra, dijo del marino mercante: "Cada vez que vea a un hombre en la calle con la insignia distintiva de la MN, levantaré el sombrero ante él, porque sin estos hombres valientes se hubiera perdido la guerra".
Winston Churchill dijo el 27 de enero 1942, la Marina Mercante, nos traen la comida y municiones de guerra, Gran Bretaña estaría en un estado lamentable sin ellos,  y, de hecho,  las Fuerzas del Ejército, la Armada y Aire no podrían funcionar.
John Beasley, el Ministro de abastecimiento y transporte en tiempo de guerra, dijo el 6 de marzo 1943: "Con el debido respeto a los espléndidos servicios de las fuerzas armadas, lo que puedo decir  es que las recientes operaciones cerca de Nueva Guinea y el Pacífico Sur no se hubieran logrado sin  el magnífico el trabajo y  valor de la Marina Mercante".
SM el Rey George VI dijo: La labor  de la Marina Mercante no es menos esencial que la asignada a la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, y de hecho, ninguno de estos sería capaz de funcionar sin estos valientes hombres.
Y, por último, en octubre de 1945 se rindió homenaje a la Marina Mercante en el Parlamento británico reconociendo el sacrificio de los que participaron y dieron sus vidas en todas las contiendas y en todos los mares.
.




Seguiré