TRANSLATOR

AHMED IBN MAJID. EL LEÓN DEL MAR

    


 Si humildemente me he decidido a publicar unas notas sobre este hombre de mar es por su singularidad, porque sobre él se han hecho referencias que para unos son leyenda y para otros pura realidad histórica. He intentado pergeñar este trabajo recabando información desde toda la bibliografía a la que he podido acceder y el factor común de todas ellas es que fue un gran navegante, que después pudo enseñar y dar a conocer todo lo que su instinto marítimo y su inteligencia dieron de si. Este marino árabe, que también tuvo su leyenda, fue Ahmad ibn Majid .
Hijo y nieto de marinos, nació en Julphar (Ras el-Kheima,  lo que hoy son los Emiratos Arabes Unidos, antes territorio de la costa de Omán, en el año 1421, en el seno de una familia en la cual su padre era hombre de mar con una vasta experiencia en la navegación y sus conocimientos y fue  su padre el que le inculcó la afición por la mar, al que le oía narrar historias sobre tierras lejanas, pero también le exigió que arraigara sus conocimientos de lectura y escritura; sin cumplir estas condiciones no se haría a la mar, su pasión. Las cumplió y a los 17 años comienza su andadura marinera como timonel, en ocasiones y participando en mediciones y otras actividades que irían conformando en él lo que después llegó a ser dentro del mundo de la formación náutica, escribió varios tratados de navegación, siendo el más importante el “Kitab al-Fawa'id fi Usul 'Ilm al-Bahr wa' l-Qawa'id” traducido   “Libro de información útil sobre los principios y normas de navegación”, que lo escribió hacia el año 1490: Un tratado de navegación, casi una enciclopedia, en donde curiosamente hace mención a las mansiones lunares (concepto babilónico, al parecer) utilizadas por las culturas antiguas y constituían parte de su calendario. (Son las 28 divisiones que conforman el zodiaco lunar chino. Estas mansiones de la luna son un instrumento práctico para captar el paso de las estaciones). En este tratado también hace referencia a estrellas, rumbos, diferencia entre la navegación costera y la de altura o de mar abierto, hay como una especie de derrotero  con la ubicación de los puertos del este de África hasta Indonesia, cuentas de los monzones, tifones, vientos estacionales... información muy útil y práctica para aquellos navegantes, incluyendo una historia de la navegación árabe de épocas pretéritas. escribió libros sobre las ciencias del mar y las darrotas de los buques, lo que ayudó a los marinos del  Golfo Pérsico en la navegación a las costas de la India y Africa oriental entre otros.  De sus muchos libros sobre la oceanografía , la Fawa’dh fi-Usl Ilm al-Bahrwa-al-Qawaidah (El Libro de los buenos principios de la navegación) es considerado como una de sus mejores obras.


Al parecer fue quien tuvo la idea de instalar la brújula en una caja, muy culto, fue el más famoso navegante musulmán del siglo XV,  pertenecía a la escuela sií del pensamiento, cartógrafo, se sabe, por sus escritos, que era políglota que sabía persa, árabe, tamil. Escribió sobre geografía, historia y  religión, también escribió más de 34 poemas y prosa sobre la ciencia de la navegación con cerca de 4.603 versos.  Hawiya, es un poema de unos 1.082 versos que data de 1462, que es un verdadero compendio de la teoría de la navegación. Fue llamado cariñosamente Shihab Ad-Dein (La Estrella misteriosa) por su valentía, fuerza y ​​experiencia como marino que sobresalió en el arte de la navegación. También como “León del mar”

        Fragmento de una de sus obras (foto de Wikipedia)
 


Ahmad ibn Majid y Vasco de Gama:

Existe la historia, o tal vez leyenda, de que fue el Piloto que ayudó a Vasco de Gama a seguir la ruta , una vez cruzado Buena Esperanza, hacia la India. Conocimientos para ello tenía.  Se hizo famoso en Occidente como el navegante que ayudó a Vasco de Gama a encontrar el camino de África hacia la India, materializando la primera ruta comercial entre Europa y la India. "Para ello se usó una carta de navegación árabe que desconocían los navegantes europeos". Pero no hay certeza.

Aquí es donde surge la gran duda: Vasco de Gama en su viaje por el Indico fue apoyado en la navegación por un piloto conocedor a la perfección de este océano ( de Gama carecía de cualquier información náutica que le ayudara a aventurarse por un océano totalmente desconocido) y, según muchos autores, el navegante fue Ibn Majid. Por la información de un cronista portugués, Joao Barros, nuestro hombre también mostró a Gama un instrumento de ayuda a la navegación desconocido totalmente en occidente, el kamal (usado en la navegación índica, de utilización árabe principalmente) que él había mejorado, Ibn Majid era  experto en el manejo de los dedos para las referencias estelares sobre el horizonte.



Hay algunas noticias según las cuales Vasco de  Gama obtuvo  información náutica de Ibn Majid después de  haberlo embriagado, pero son dudosas ya que nuestro hombre era un musulmán muy devoto, lo que significaba que se adhirió a las enseñanzas del Islam, que no admitía el consumo de alcohol. ¿Cómo es posible que alguien con tal filosofía se iba a embriagar  y entregar un secreto que daría un duro golpe a la dominación comercial islámica sobre el Océano y Mar Rojo indio y las rutas comerciales a China y la India?. No caben esos argumentos.  Otras afirman que guio a de Gama porque el gobernador de Malindi le pidió que lo hiciera  y como un favor para honrarlo, se prestó. Shane Winser en la BBC, lo menciona afirmando que moviéndose lentamente al noreste contra una fuerte corriente del suroeste, viajaron 2.700 kilometros (1.700 millas) de la costa hasta que, el 2 de marzo de 1498, arribaron al puerto de Mozambique. Este era uno más de la cadena de estados musulmanes de la costa este de África. Cuando de Gama trató de negociar con el sultán gobernante, fueron despreciados sus regalos insignificantes, porque lo que le presentó al sultán eran prácticamente baratijas: cascabeles, cuentas y unas ropas de baja estopa,con esto y otros malentendidos, una multitud enfurecida los atacó  en el puerto  a lo que la tripulación de De Gama respondido con  disparos de cañón en la ciudad, de donde tuvo que salir huyendo. Navegaron a Mombasa, 1.300 kilometros (800 millas) al norte, con la esperanza de un comercio más lucrativo, pero no les fue mejor allí. Afortunadamente, el gobernador de Malindi (65 millas al nordeste de Mombasa, en la costa de Kenia) era más acogedor, y durante su estancia allí , de Gama contrató a un piloto experto y eficiente, posiblemente el gran navegante árabe Ahmed Ibn Majid, por su experiencia en la ruta de la India.

Sin embargo el Jeque Sultan Ibn Mohamed Al-Qasimy,  gobernante de Al-Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, escribió un ensayo : "Una Declaración a los historiadores industriosos de la Inocencia de Ibn Majid”. Puso en duda la evidencia y después de un gran esfuerzo llegó a la conclusión de que no era Ibn Majid, el guía que ayudó a de Gama en su derrota a través del Océano Índico, sino  un comerciante gujarati de Zanzibar, que estaba en Malindi en el momento. (En aquella época el comercio estaba monopolizado por los árabes y entre los árabes, con unos impuestos sumamente elevados; cualquier incursión de otros implicaría cambios que no interesaban  y por tanto Ibn Majid .se habría convertido en un traidor por haber permitido con su ayuda la intromisión de gente foránea).


VASCO DE GAMA

Las dudas no se despejan:Por otra parte, y según el arqueólogo Dr. Vishnu Shridhar Wakankar,  Vasco de Gama había anotado en su diario que a su llegada a Zanzíbar en África vio un barco atracado tres veces más grande que el suyo (aquellos buques podrían tener una carga de 3.000 a 4.000 sacos de yute con habitaciones pequeñas y arreglos para la comodidad). Tomó un intérprete africano para conocer al propietario de ese buque, al que llamaban “Chandan”,  que era de un comerciante gujarati que solía traer madera de pino y teca de la India así como especias. De esta forma Vasco de Gama, al acceder el comerciante, se dispuso a navegar  siguiendo sus aguas arribando así al subcontinente indio.  Con estas exposiciones uno piensa que Ibn Majid  es posible que coincidiera con Vasco de Gama en Zanzibar , que este dio a conocer su intención de navegar por el Indico, se entera de los conocimiento que de este mar tenía Ibn Majid y a través de un intérprete se ponen en contacto, este se muestra dispuesto a prestar ayuda al portugués y esta se materializa en el viaje al subcontinente. Pero las cosas no quedan así. El poderío comercial islámico de la zona no puede admitir que por culpa de un piloto árabe se haya facilitado la intromisión de un “invasor” europeo en sus áreas de influencia, con todo lo que ello acarrearía; por tanto esta historia debe ser ofrecida con otros parámetros y es de ahí de donde surge el comerciante de Zanzibar, de esta forma el buen nombre de este gran navegante, cartógrafo, cosmógrafo y experto en ciencias del mar árabe queda limpio,  sin mácula. De cualquier forma la historia es discordante muchas veces, es posible que unos autores viertan sus exposiciones interesadas y otros, recopilando datos históricos objetivos, lo hagan de manera diferente, con menos influencias externas.




El libro de información útil sobre los principios y normas de navegación, escrito alrededor de 1490.


Hay otra versión coincidente con la de la  no coincidencia de Ibn Majid con Vasco de Gama y es la que se cita en el libro de Alastair Hamilton " An Arabian Utopía: The Western Discovery od Oman" en donde escribe: "Por último, una palabra que decir acerca de dos figuras que han sido considerados como emblemáticas de Omán. La primera es Ahmad ibn Majid, uno de los más grandes pilotos de su época. En 1928 el francés arabista Gabriel Ferrand encontró el manuscrito de un texto histórico yemení que data del siglo XVI, al-Baraq al-Yamani fi al-fata ḥ al-'othmanī ( El yemení Relámpago en la conquista otomana ) por Qutb al- Din al-Nahrawani. Este fue el texto que  lanzó la idea de que Ahmad ibn Majid fue el piloto dado a Vasco da Gama por el gobernador de Malindi en 1498 y que lo llevó  a través del océano a la India. Desafortunadamente, sin embargo, este dato ha demostrado ser incorrecto. El verdadero Ahmad ibn Majid había dejado de navegar  aproximadamente  en 1.465.”

Tan grande fue la fama de Ibn Majid más de 350 años después de su muerte, hacia el año 1500, que el gran aventurero inglés, el Capitán Sir Richard Burton, navegando por Adén en 1854, fue testigo de cómo sus marineros rezaban en su honor.


De lo que no cabe duda es de que este gran marino árabe fue un adelantado en la información e instrucción náutica, sus tratados sirvieron de gran ayuda a todos aquellos navegantes que se aventuraban por el océano de los monzones, tifones y de grandes corrientes. Su trabajo y sus libros dejaron una profunda huella y desde este lugar le rindo un respetuoso homenaje

Sin lugar a duda no debemos olvidar la gran aportación que a la náutica hizo el pueblo árabe, así el arabista Juan Vernet, lo afirma :
“Posiblemente uno de los mayores servicios hechos por los árabes a la cultura sea la transmisión
a Occidente de los diversos elementos técnicos, de arquitectura naval (vela latina y timón
de codaste), astronómicos (determinación de coordenadas) y geográficos (cartas náuticas),
que iban a permitir la navegación Atlántico adentro". Con la conquista del Golfo Pérsico consiguieron expansionarse hacia oriente asimilando todas las enseñanzas que sobre la navegación de altura les otorgaron las singladura índicas. Y algo muy importante que tampoco debemos olvidar:  gracias a la vela latina se pudo navegar de bolina, cuando con las cuadradas y trapezoidales solo permitían hacerlo de aleta o en popa redonda, sin prácticamente capacidad de maniobra.De cualquier forma del origen de esta vela y del codaste se  han escrito y publicados muchos trabajos, en cualquiera de los casos muy interesantes ya que los descubrimientos arqueológicos, con el tiempo, van acotando espacios.