Uno de los peligros más hirientes
para el marino es la niebla. Navegar con niebla cerrada es como andar a ciegas
por cualquier paraje, un buque no tiene respuestas para maniobrar su parada de manera inmediata, la inercia de su
velocidad proporcional a su propio peso en el momento de solicitar su detención
contribuyen a que el buque esté sometido
a estas leyes de la física de forma estricta con resultados no deseados en
muchas ocasiones. El progreso, sin embargo, les ha proporcionado sistemas que
con la inversión de la marcha corrigen esta inercia contribuyendo a que el tiempo de respuesta se
reduzca. De cualquier manera han sido muchos los desastres que en la mar se han
producido por obra y gracia de este fenómeno meteorológico que no solo ha
afectado a la navegación marítima, también a la fluvial y tránsito terrestre.
Todo el mundo sabe que gracias a la
aparición del radar este problema se mitigó sustancialmente, no obstante antes
de que este sistema se impusiera a bordo de los buques hubo inquietud entre la
gente involucrada con la navegación para que el buque no estuviera a expensas
de las consecuencias de la cerrazón y aunque ya están del todo obsoletos, en
algún momento tuvieron su eco.
Cuando no se habían
ideado medios adecuados y simples para proteger de una posible colisión entre
dos buques que se aproximan tampoco se disponía de dispositivos que sugiriesen una acción rápida
porque los posibles fueron demasiado
complejos o lentos, al requerirse un
tiempo inestimable durante los momentos críticos y, por lo tanto, no se
pusieron en práctica. Esta ausencia de medios efectivos durante los
momentos vitales de una emergencia es responsable de una inmensa pérdida de
tiempo en la que incurren los buques que intentan evitar colisiones al entrar y
salir de los puertos ocupados en tiempo de niebla. Esta pérdida debido al aumento
del tamaño y el valor de los buques y la carga exige una atención urgente por motivos humanos
y económicos, y estas iniciativas tienden a proporcionar remedios eminentemente prácticos
para esta condición de pérdida.
Desde siempre el hombre de mar ha luchado para mitigar los efectos de la niebla en la navegación y como testimonio plasmo aquí algunas
muestras que dejan de manifiesto esta inquietud que me llamaron especialmente la atención, porque no tenía conocimiento de ellas, y que, por supuesto, como he
manifestado anteriormente, quedaron hace mucho tiempo obsoletos:
INDICADOR DE RUMBOS JANUS:
En
septiembre de 1930 se anunciaba un sistema, nominado como “Janus”, para
ayuda de la navegación en tiempo de niebla creado por los capitanes Robert
Kamdron , de Seattle y George Stavrakov, de Victoria, Canadá.
ESQUEMA 1 DEL JANUS SEGÚN SUS CREADORES |
Según información aparecida en septiembre de 1930 se utilizó por primera vez, y como demostración, a bordo del trasatlántico “Leviathan”. Su precio aproximado fue de unos
300$.
Así aparece en una revista especializada su presentación en la Oficina de Patentes de los EE.UU:
NAUTICAL SIGNALING DEVICE
Así aparece en una revista especializada su presentación en la Oficina de Patentes de los EE.UU:
NAUTICAL SIGNALING DEVICE
Patented July 7, 1936
UNITED STATES PATENT OFFICE 2,046,635
Robert Jacob Kamdron, Seattle, Wash., and
George Alexander Stavrakov, Victoria, British Columbia, Canada
Aplicación November 5, 1928, Serial No. 317,413
George Alexander Stavrakov, Victoria, British Columbia, Canada
Aplicación November 5, 1928, Serial No. 317,413
Este dispositivo funcionaba enviando
pitadas codificadas con las cuales se obtiene información sobre el rumbo de un
buque próximo en tiempo de niebla. Es semejante a un reloj pero con una brújula
o compás en vez de un dial horario. En condiciones de niebla se pone el dial
sobre el rumbo marcado activando el sistema. Automáticamente el Janus hará
sonar el silbato a intervalos de un cierto número de segundos. El tiempo entre
pitadas indica el rumbo. Así un intervalo de un minuto y quince segundos
indicará que el buque está navegando hacia el Este. A bordo del buque próximo
se observa el tiempo transcurrido entre pitadas y se obtiene el rumbo del buque
que se aproxima. Este
descubrimiento comprende medios por los cuales el conocimiento del rumbo y de
la velocidad aproximada de un barco puede ser transmitido inmediatamente a
todos los otros barcos dentro de la distancia de audición o en las cercanías o
dentro del radio de efecto del aparato involucrado.
Sus inventores afirman: “El factor básico de nuestro
dispositivo reside en la coordinación de un código de señal (tal como puede ser
otorgado por silbatos o por impulsos eléctricos, según sea el caso), con la
medición del tiempo y con la medición angular de la tarjeta de la brújula.
Mediante esta combinación, podemos obtener o impartir información precisa y
suficientemente exacta sobre el rumbo de
un barco, y este conocimiento está disponible para todos los buques que se
encuentren cerca”.
USO DEL NEODIMIO. VIDRIO NEOFÁN.
Con
la adición de este metal, el neodimio , del grupo de “tierras raras”, al
vidrio, este adquiere coloración azulada. Si se observa un espectro a través de
estos vidrios desaparece el amarillo y el rojo y verde se acentúan
proporcionalmente. La niebla produce reducción de visibilidad debido a las
radiaciones amarillas, usando el neofán
se pueden hacer reconocibles los objetos
antes y con mayor facilidad en
tiempo de niebla. Es decir , se sugiere el uso de lentes con estos cristales en
el puente que comparado con su utilidad,
al parecer, no resultan nada caros.
MARCADOR ACUSTICO DIRECTO.
Se
realizaron ensayos con respuesta satisfactoria.
Este
sistema lo fabricó la casa “Optische Anstalt C.P.Goerz” de Viena. Consistía en
captar ondas sonoras directamente a través de dos grandes pabellones de un
metro de diámetro. Estos transmitían al observador sonidos imperceptibles con
solo el oído. Constaba de dos partes giratorias : Pabellones, paraboloides de
revolución, y órganos de transmisión a distancia, elipsoides de revolución.
CÁMARA DE NIEBLA:
Los
rayos infrarrojos son radiaciones caloríficas que la vista no percibe pero que
atraviesan la niebla pero pueden ser
detectados por aparatos sondeadores.
Con
este aparato receptor se hicieron ensayos en algunos grandes trasatlánticos .
Era semejante a una cámara fotográfica de película con capacidad para impresionar,
en tiras de películas, radiaciones infrarrojas, como las que irradian las
chimeneas calientes de un vapor. Las cintas se someten automáticamente a un
baño de fijación después del cual (medio
minuto) se puede deducir la presencia de buques que se encuentran a 2 ó 3
millas de distancia.
También
se hicieron ensayos en áreas de recalada instalando emisoras de rayos
infrarrojos.
PERIFONO
Fue ideado por la casa
“Atlaswerke” de Bremen con el que, utilizando ondas ultrasonoras, en forma a
como es la óptica de los reflectores, se obtienen haces sonoros con los que se
pueden llevar a cabo reconocimientos acústicos submarinos en los alrededores
del casco del buque. Estando este, por tanto, en condiciones de determinar la existencia de un buque o
icebergs, con su demora y distancia.
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