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LA NAVEGACIÓN

El hombre en su aventura maritima ha escalado muchos peldaños hasta llegar a nuestro tiempo de navegación satelital. En un principio usó puntos conspicuos de la costa para orientarse pero a medida que sus necesidades se iban haciendo cada vez más exigentes tuvo la necesidad de aventurarse cada vez más lejos y de esta forma el horizonte quedaba como único testigo y más próximo, pero más lejano. Había observado los astros y comprobó cierto comportamiento de estos, así le llamó poderosamente la atención que la Osa Menor ocupaba un lugar propicio para sus necesidades en la esfera celeste. Luego fueron los fenicios los que usaron la Polar, a la que los griegos llamaban phoeniké, lo que les permitió parte de  la conquista del mediterraneo para su comercio.


                                                     
TALES DE MILETO :.
Dirigió una Escuela de Náutica y unos autores refieren  sus conocimientos como Astronomía,  otros como Astrología, el caso es que él (uno de los siete sabios de Grecia) hizo estudios para ayudar a los marinos de la época sugiriéndoles que se orientaran por la Osa Menor en vez de por la Mayor.
De cualquier forma sus conocimientos le llevaron a predecir un eclipse de sol el día 28 de mayo del año 585 a.d.C.en la batalla entre lidois y medos que desembocó en la paz de Halys.

LOS PIONEROS
Tal vez fueron los egipcios  los primeros constructores de barcos de los que se tiene noticias.  Se conocen indicios en pinturas murales de hace más de 3000 años que muestran la presencia suya en mares abiertos. Tambien es cierto que utilizaron la vela como instrumento que les ayudase a remontar el Nilo.
Sus barcos más antiguos se nos presentan construidos sobre armazón de madera con capacidad para albergar 20 remeros y más. La vela que usaban era rectangular aparejada sobre un solo mástil. No disponian de quilla y como timón usaban dos grandes remos a popa. LLegaron a concebir ideas prácticas en el sentido de que para evitar que el barco sufriera agrietamientos estructurales utilizaban un cabo de proa a popa el cual se torsionaba en función de la carga que transportaba, así mismo para "anclar" el barco utilizaban algo muy básico, un gran bloque de piedra suspendida por un cabo.
El pueblo que quizá más destacó en la navegación fueron los Fenicios grandes competidores  de egipcios y otros pueblos mediterraneos, tanto en buques mercantes como de guerra, todos eran de mayor tamaño, más resistentes porque sus maderas eran encina, cedro, ciprés... a los que aparejaban con velas rectangulares. No obstante, al parecer, los fenicios  aprendieron el arte de navegar de los cretenses y más tarde los griegos. Se sabe  que en la primera mitad del segundo milenio precristiano la hegemonía naval cretense en el Mediterráneo era indiscutible.
El pueblo fenicio pueblo fue un gran constructor de barcos,aportaron grandes adelantos: la birremas, las trirremas, tipo de galeras con las que navegaron, incluso, por fuera del Mediterraneo, arribando a las Británicas .
El siglo IV a d.n.e. marca un punto de inflexión puesto que el pueblo romano comienza a destacar en el ámbito marítimo al ser conquistadores del mediterráneo con sus eficientes buques de guerra tales como las galeras armadas con sistemas de catapultas, sus rutas marítimas se consolidan, sus buques de carga de tres palos, 50 metros de eslora con 13 ó 14 de manga pueden transportar pesadas cargas hasta Roma procedentes de Egipto. Con los romanos compite tambien Cartago, pero es hacia el siglo IX cuando los pueblos del norte hacen notar su presencia con barcos de vela y remos, fueron los Vikingos los que con este tipo de barcos, los dracares, emergen como auténticos azotes de los mares: Las Islas Británica, Groenlandia, Islandia y el Mediterraneo fueron parte de sus incursiones.Un tipo de dracar con dimensiones especiales, tal vez mas pequeño,  fué el utilizado para todas estas incursiones, llegando a la costa de América del Norte.

Con la llegada de la Era de los Descubrimientos las embarcaciones existentes no tenían capacidad para afrontar los retos que se le echaban encima. Para las futuras misiones se requerían embarcaciones capaces de superar los tiempos de alta mar, con gran capacidad de carga y embarcar gran número de tripulantes, con capacidad para poder ser artilladas con pesados cañones para el acoso o la defensa. Nacen las carabelas,fragatas,galeones...

La brújula logra que los navegantes se aventuren en viajes cada vez más largos, ya en los XV y XVI se produce una gran eclosión de la aventura marítima, se construyen barcos de muchos tipos y de gran tonelaje, se estima que hubo de hasta 1000 toneladas, ahí tenemos los galeones,carabelas, carracas...
A lo largo de los siglos siguientes se compite, los barcos son cada vez mayores, la arquitectura naval está en apogeo, la busqueda de las especias y otros productos de oriente son razones para este desarrollo de la marina española, portuguesa, francesa con buques que destacaron por su velocidad y tonelaje al de otros paises.Buques tales como los Clippers, veloces y eficientes a la hora de competir dadas las caracteristicas del comercio marítimo que primaba a la compañía que antes llegaba a puerto. Por supuesto son de destacar las carracas,utilizadas por genoveses, portugueses y venecianos, navíos con vela redonda de unos 40 m.de eslora que podian transportar grandes cargas en largas travesías, eran los barcos mas grandes de la época aunque no tenian buen comportamiento frente a los temporales. Su existencia parece ser que se extinguió hacia el siglo XVI.   
                                                       
                                                                            Carraca
                                              
Las compañías navieras comienzan a competir.Estas grandes regatas que se producen con la llegada de nuevos buques da lugar a la llamada Blue Riban (Cinta Azul) que se otorgaba al buque de vela que antes cruzaba la línea de llegada en un principio, y a los buques que tardaban menos tiempo en cruzar el Atlántico.
Aparece el vapor, los buques de madera iran siendo sustituidos por los de hierro, se comprueba que la brújula tiene grandes errores debidos al efectos del metal sobre el campo magnético de la aguja y es  hacia el 1830 cuando se idean sistemas para corregirlos .
Con el vapor (usando de combustible el carbón) la propulsión con ruedas con paletas,vela y vapor (mixtos) despues la hélice,surgen los combustibles fóxiles e incluso se llegó a utilizar energía nuclear en la marina mercante (el buque "Savannah" construido en 1962 en EE.UU.). Pero con el paso de los tiempos se están introduciendo otros sistemas de propulsión complementarios de energía eólica que suponen un considerable ahorro de energía.






  














1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me interesa mucho la navegación y por eso cuando me voy de viaje me gusta practicar esto. Durante el año prefiero dedicar mi tiempo a probabilidad y estadistica para que llegue el verano con todo