TALES DE MILETO :.
Dirigió
una Escuela de Náutica y unos autores refieren sus conocimientos como
Astronomía, otros como Astrología, el caso es que él (uno de los siete
sabios de Grecia) hizo estudios para ayudar a los marinos de la época
sugiriéndoles que se orientaran por la Osa Menor en vez de por la Mayor.
De
cualquier forma sus conocimientos le llevaron a predecir un eclipse de
sol el día 28 de mayo del año 585 a.d.C.en la batalla entre lidois y
medos que desembocó en la paz de Halys.
LOS PIONEROS
Tal vez fueron
los egipcios los primeros constructores de
barcos de los que se tiene noticias. Se conocen indicios en pinturas
murales de hace más de 3000 años que muestran la presencia suya en mares
abiertos. Tambien es cierto que utilizaron la vela como instrumento que
les ayudase a remontar el Nilo.
Sus
barcos más antiguos se nos presentan construidos sobre armazón de
madera con capacidad para albergar 20 remeros y más. La vela que usaban
era rectangular aparejada sobre un solo mástil. No disponian de quilla y
como timón usaban dos grandes remos a popa. LLegaron a concebir ideas
prácticas en el sentido de que para evitar que el barco sufriera
agrietamientos estructurales utilizaban un cabo de proa a popa el cual
se torsionaba en función de la carga que transportaba, así mismo para
"anclar" el barco utilizaban algo muy básico, un gran bloque de piedra
suspendida por un cabo.
El
pueblo que quizá más destacó en la navegación fueron los Fenicios
grandes competidores de egipcios y otros pueblos mediterraneos, tanto
en buques mercantes como de guerra, todos eran de mayor tamaño, más
resistentes porque sus maderas eran encina, cedro, ciprés... a los que
aparejaban con velas rectangulares. No obstante, al parecer, los fenicios aprendieron el arte de navegar de los cretenses y más tarde los griegos. Se sabe que en la primera mitad del segundo milenio precristiano la hegemonía naval cretense en el Mediterráneo era indiscutible.
El pueblo fenicio pueblo fue un gran constructor de barcos,aportaron grandes adelantos:
la birremas, las trirremas, tipo de galeras con las que navegaron,
incluso, por fuera del Mediterraneo, arribando a las Británicas .
El
siglo IV a d.n.e. marca un punto de inflexión puesto que el pueblo
romano comienza a destacar en el ámbito marítimo al ser conquistadores
del mediterráneo con sus eficientes buques de guerra tales como las
galeras armadas con sistemas de catapultas, sus rutas marítimas se
consolidan, sus buques de carga de tres palos, 50 metros de eslora con
13 ó 14 de manga pueden transportar pesadas cargas hasta Roma
procedentes de Egipto. Con los romanos compite tambien Cartago, pero es
hacia el siglo IX cuando los pueblos del norte hacen notar su presencia
con barcos de vela y remos, fueron los Vikingos los que con este tipo de
barcos, los dracares, emergen como auténticos azotes de los mares: Las
Islas Británica, Groenlandia, Islandia y el Mediterraneo fueron parte de
sus incursiones.Un tipo de dracar con dimensiones especiales, tal vez
mas pequeño, fué el utilizado para todas estas incursiones, llegando a la costa de América del Norte.
Con la llegada de la Era de los Descubrimientos las embarcaciones existentes no tenían capacidad para afrontar los retos que se le echaban encima. Para las futuras misiones se requerían embarcaciones capaces de superar los tiempos de alta mar, con gran capacidad de carga y embarcar gran número de tripulantes, con capacidad para poder ser artilladas con pesados cañones para el acoso o la defensa. Nacen las carabelas,fragatas,galeones...
La
brújula logra que los navegantes se aventuren en viajes cada vez más
largos, ya en los XV y XVI se produce una gran eclosión de la aventura
marítima, se construyen barcos de muchos tipos y de gran tonelaje, se
estima que hubo de hasta 1000 toneladas, ahí tenemos los
galeones,carabelas, carracas...
A
lo largo de los siglos siguientes se compite, los barcos son cada vez
mayores, la arquitectura naval está en apogeo, la busqueda de las
especias y otros productos de oriente son razones para este desarrollo
de la marina española, portuguesa, francesa con buques que destacaron
por su velocidad y tonelaje al de otros paises.Buques tales como los
Clippers, veloces y eficientes a la hora de competir dadas las
caracteristicas del comercio marítimo que primaba a la compañía que
antes llegaba a puerto. Por
supuesto son de destacar las carracas,utilizadas por genoveses,
portugueses y venecianos, navíos con vela redonda de unos 40 m.de eslora
que podian transportar grandes cargas en largas travesías, eran los
barcos mas grandes de la época aunque no tenian buen comportamiento
frente a los temporales. Su existencia parece ser que se extinguió hacia
el siglo XVI.
Carraca
Las
compañías navieras comienzan a competir.Estas grandes regatas que se
producen con la llegada de nuevos buques da lugar a la llamada Blue
Riban (Cinta Azul) que se otorgaba al buque de vela que antes cruzaba la
línea de llegada en un principio, y a los buques que tardaban menos
tiempo en cruzar el Atlántico.
Aparece
el vapor, los buques de madera iran siendo sustituidos por los de
hierro, se comprueba que la brújula tiene grandes errores debidos al
efectos del metal sobre el campo magnético de la aguja y es hacia el 1830 cuando se idean sistemas para corregirlos .
Con
el vapor (usando de combustible el carbón) la propulsión con ruedas con
paletas,vela y vapor (mixtos) despues la hélice,surgen los combustibles
fóxiles e incluso se llegó a utilizar energía nuclear en la marina
mercante (el buque "Savannah" construido en 1962 en EE.UU.). Pero con el
paso de los tiempos se están introduciendo otros sistemas de propulsión
complementarios de energía eólica que suponen un considerable ahorro de
energía.
1 comentario:
Me interesa mucho la navegación y por eso cuando me voy de viaje me gusta practicar esto. Durante el año prefiero dedicar mi tiempo a probabilidad y estadistica para que llegue el verano con todo
Publicar un comentario