TRANSLATOR

BUQUES EN LOS QUE NAVEGUÉ

En estos buques navegué, algunos de los cuales tenian una vieja historia y tal vez no merecieron un final como el suyo. Falta el buque-factoría "Toula" de Pescanova 


Minador "Neptuno"




Dragaminas tipo "Miño"



Lancha antisubmarina "L.A.S.10"






Isla de Marnay



Valfragoso
Bruch

Butauno



Bailen

Ciudad Rodrigo

Galicia


El "GALICIA" ex "Alfonso XIII" ex "Habana" fue un buque de 10.551 Tns de R.B. 146,49 de eslora, 19,09 de manga y 9,83 de puntal. Construido en Sestáo en 1920, una construcción accidentada por causa de problemas de la primera guerra mundial. Después de la botadura se le produjo un incendio a bordo, al parecer intencionado. Una vez puesto en servicio hizo la ruta España-Cuba-Méjico EE.UU. (N.York).



Como consecuencia de la instauración de la república se le cambió el nombre por el de "HABANA". Fue requisado durante la guerra civil y se le dispuso para realizar evacuaciones de personal civil enarbolando pabellón de la Royal Navy británica, con autorización de ésta. Evacuo niños a  Rusia y a Southampton (Los niños de la guerra). Durante un tiempo fue buque-hospital. Posteriormente cayó en manos del bando nacional. Finalizada la guerra y estando refugiado en Burdeos, se le declaró otro incendio de graves consecuencias. Después de varias modificaciones acabó siendo adquierido por Pescanova en 1960 para convertirlo en buque-factoría,  el Banco Sahariano fue su zona de trabajo.Su final fue el desguace en Vígo allá por el año 1978. Estando en este buque nació Jacobo, mi primer hijo. Este buque era diferente en el aspecto laboral, teníamos un C.O.P (centro de operaciones pesqueras) desde donde coordinábamos acciones operativas con la flota pesquera que trabaja para nosotros. Guardo cariñosos recuerdos de aquellos patrones, auténticos lobos muchos,  una tripulación de más de cien hombres, marinos de guerra entre ellos, un ATS y hasta sastre teníamos. En esa época aporté mi ayuda al Servicio Meteorológico Nacional informándoles de datos de interés de la zona por medio de claves.

                                                                    AWAZU MARU

                                                                  AWAZU MARU
Gerona




                                                                      EL OTRO GERONA


Lago Victoria



"Melilla"

 En este buque las pasamos moradas excepto en lo tocante a la comida, comíamos de lujo
gracias al magnífico cocinero que teníamos, Aureo, pero llegó a faltar el agua potable en una navegación al Golfo Pérsico, nos duchabamos con agua salada, por supuesto el aire acondicionado dejó de funcionar. Fondeados en Dubai, julio de 1977, era imposible dormir, jadeábamos como canes, veíamos los otros barcos navegando con todo cerrado ( síntoma de que allí sí había aire acondicionado) y la moral la teníamos por los suelos.  Hubo un intento de motín que no llegó a mayores gracias a las buenas artes del Capitán. Yo estaba de Segundo Oficial





Monteleon


San Marcial



Moncloa



Tamames



Socogui

Tudela

Valencia


Vitoria

Astorga

OBO Zaragoza


OBO "ZARAGOBA" en Bejaia
De este buque desembarqué en 1986 para quedarme en tierra de Capitán de Puerto.

5 comentarios:

kungüimi dijo...

menuda saga¡¡, y pensar que yo me perdí navegar en uno por culpa de los tiburones...muy bueno el blog¡¡

adrizando dijo...

Gracias KUNGÜIMI, lo malo es que hay tiburones con cinco filas de dientes y otros con solo dos... ti xa me entendes.
Y ya sabes, aquí está esto para que cuando tengas alguna inspiración como arqueóloga la aportes, será bien recibida.

Unknown dijo...

Cuánto tiempo sin saber de tí y te encuentro por pura casualidad

adrizando dijo...

Jorge, gratísima sorpresa verte por estos pagos. Me alegro un montón. Ya contacatremos.

JMMS dijo...

Saludos compañero. No he navegado en los barcos que tu has estado, pero si conozco a compañeros que lo han hecho. LO más próximos que hemos estado ha sido en Marflet, yo navegué en el Málaga, y el Gibraltar, a finales de los setentas y hasta el los primeros ochentas.

Jesús Mª Medel