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UN POCO DE HISTORIA



 LAS FLOTAS DE GUERRA ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA: (Según Pazzis) 

  La Monarquía Hispánica de la época gracias a la disparidad de espacios y propósitos requería distintos tipos de unidades, armas y buques

Flota del Mediterráneo:
Bergantín

Galeaza

Galeota

Galera

Jabeque

Polacra

FLOTA DEL ATLÁNTICO

Carabela

Carraca

Galeón

Nao

Urca
    
FLOTA DEL CANTÁBRICO-CANAL DE LA MANCHA...

Bajel

Chalupa

Pinaza

Zabra
                                                
       
EL SEXTANTE:

John Hadley (1682-1744) matemático y mecánico inglés en 1730 inventó el cuadrante de reflexión y en 1731, para perfeccionar el anterior, inventó otro instrumento que fué el sextante.
Ya, anteriormente otro navegante ingles, John Davis (1550-1605) había creado un cuadrante.
Casi al mismo tiempo que Hadley un americano llamado Thomas Godfrey (1704-1749) construyó un modelo semejantge en madera. Y ya en 1773 Jesse Ramsden, óptico y mecánico inglés, inventa el sistema para graduar los limbos con lo que se logró fabricar instrumentos que pudieran medir arcos de hasta medio minuto.

J. Hadley
                                                  
Ya tenemos el sextante, por tanto mayor precisión al determinar la altura del astro sobre el horizonte y es a partir de entonces cuando, unas veces como consecuencia de una imperiosa necesidad y otras a través de investigaciones puntuales, se obtienen métodos de cálculo cada vez más exactos. Un ejemplo lo tenemos en Thomas Hubbard Sumner, Capitán de la Marina Mercante norteamericana. Nació en Boston en 1807 y en 1826 se graduó de Alumno Náutico en Harvard. En 1847 obtuvo el mando de Capitán. En 1837 descubre un sistema para calcular la situación, que despues llevaría su nombre. Todo sucedió según él mismo cuenta:
"Habiendo salido de Charleston el 25 de Noviembre de 1837 con destino a Greenock, una sucesión de tiempos duros de poniente nos prometía una travesía de corta duración. A la altura de la Azores el viento roló al sur, cubriendose el cielo por completo; despues de haber cortado el meridiano de 21º W. no se pudo trabajar situación alguna hasta hallarnos cerca de tierra, pero se fueron obteniendo sondas que supusimos no quedar muy afuera de la costa. El teimpo era completamente cubierto, más brumoso que en fechas anteriores y soplando viento del sur, al hallarnos el 17 de dieciembre a una distancia estimada de 40 millas del faro de las Rocas de Tuskar, el viento roló al SE verdadero, quedándonos la costa de Irlanda por sotavento. Procuré, entonces, barloventear lo más posible, virando por esta causa repetidas veces en el transcurso de la noche; al amnecer y no avistándose tierra alguna, arrumbé al ENE con poico trapo y rachas de viento duro. Sobre las diez de la mañana, de bitácora, pudo tomarse una altura del Sol,  anotándose al hora de cronómetro simultánea; pero era evidente que habiendo navegado tanto tiempoi sin observación alguna, la latitud de estima sería necesariamente errónea y por ende la situación abtenida no podía merecer confianza.
Se trabajó la longitud por el método del horario, empleando en el cálculo ésta latitud errónea y obteniendose un situación 15 millas más el este que la estimada; supuse entonces una latitud de estima 10 millas más al norte que la empleada más anteriormente y más hacia la costa, resultando una situación 27 millas más al ENE que la primera; supuse, por fín, una tercera latitud de estima 10 millas más al norte que la precedente y siempre en dirección a la costa, obteniendo una tercera situación 27 millas más al ENE que la segunda. Al situar en la carta estos tres puntos, vi que estaban sobre una misma recta, y que esta, prolongada, pasaba por el faro de Smalls.
Compredí inmediatamente que la altura que se había observado, debía ser la misma que podría haberse tomado en los otros dos puntos calculados, y en el faro de Smalls, en aquél mismo instante".
En 1843 Sumner publicó la primera edición de su obra , había hecho un gran descubri miento que ayudaría a los marinos. Nuestro hombre, por desgracia, en 1850 sufre una enfermedad mental y tuvo que ser recluido cerca de Boston. Dos años más tarde, su esposa, Selena Cristina Malcom, con quien tuvo seis hijos, hizo una solicitud al Congreso para que le concediera una pensión como premio a los trabajos de su marido y que sería destinado al mejoramiento de los métodos de navegación. El Congreso en 1854 votó una ley comprando los derechos de publicación de su libro. Murió en Taunton el 9 de marzo de 1876.
Fuente:  Hernandez Hizal.



EL COMPÁS GIROSCÓPICO:

Armando Anschütz-Kaempfe en 1901 ocupado en un proyecto de expedición submarina al Polo Norte, realizó algunas exploraciones de tanteo por los mares de Spitzberg llegando a la conclusión de la imposibilidad de orientarse con la aguja magnética dentro de un submarino. Despues de un gran trabajo de tentativas e investigación consiguió inventar el compás giroscópico, lo que significó una gran ayuda a los sistemas de navegación tan necesaria para aquellos tiempos. Se da el caso paradójico de que A.A-K no era ingeniero ni especializado en estudios fisico-matemáticos, él había empezado los estudios de medicina los cuales abandonó para dedicarse a la Historia del Arte. Fué Doctor Honoris Causa por la Universidad de Munich.




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