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MARINOS MERCANTES ESPAÑOLES EN LAS CONTIENDAS BÉLICAS DEL SIGLO XX


¿Fueron héroes o simplemente victimas, sin mas, de las consecuencias derivadas de los conflictos
bélicos entre naciones o dentro de nuestra Guerra Civil?. Para los interesados en ningunear el trágico testimonio escrito con la sangre de nuestros Marinos Civiles en la historia, estos tan solo fueron víctimas cazadas y sacrificadas sin objetivo alguno dentro de unos conflictos, como la Primera Guerra Mundial, en la que España se mantuvo neutral porque no podían ser otra cosa, como afirmó Francisco Cambó. Por destacar la avaricia de  los navieros, que quisieron ver en la guerra un gran negocio, imponiendo, como contrapunto a sus grandes ganancias, unos salarios miserables. Durante la PGM se crea un caldo de cultivo que estos desaprensivos entre los que también se incluyen  aquellos comerciantes logreros, como dice Enric García, sin inclinación marítima alguna y solo ávidos de fortunas rápidas, aprovecharon para saturar sus arcas de dinero procedente de la grán especulación que se creó al verse incrementados los fletes ante la disminución, lógica, del tonelaje marítimo. Se enfrentaron con soberbia al gobierno de la nación y pusieron sus barcos al flete internacional ignorando las necesidades internas. Tripulaciones sometidas al capricho de las potencias involucradas. Buque hundidos por error o a conciencia y marinos muertos o humillados por estas fuerzas beligerantes . Marinos Civiles enviados a destinos fantasmas con la única defensa de su, tal vez, buena suerte o la experiencia de mar de muchos de sus Capitanes. Buques vulnerables, blancos fáciles para el cañón de un crucero o una batería de costa, como el "Castillo de Olite". Hombres sin experiencia con las armas, arrinconados por una orden impuesta y sumergidos en el gran sacrificio. Hombres,tripulaciones mal pagadas por unos patronos con espíritu de garrapata que se aferraron sin piedad al manantial de dinero que suirgía por los entresijos de la contienda, patronos estúpidamente torpes que dilapidaron esas ganancias por obra y gracia de su ignorancia sobre los mecanismos del negocio marítimo. Marinos que no recibieron apenas reconocimiento social ni institucional, olvidados en la noche de los tiempos y que se entregaron a su trabajo por dignidad y con la certeza de que su sacrificio era necesario. Nada, ni un solo memorial que dignifique sus nombres, su entrega.  Silencio como tributo. Pero lo cierto fue que cada uno de esos marinos, perdido en la inmensidad del mar por las acciones bélicas, constituye un héroe con nombre ilustre. Hombres humillados y desvalijados por las acciones de una guerra en la que, por necesidad, se involucraron de la manera menos beligerante, como fue  cumplir con un trabajo que se implicaba en los abastecimientos, que, por otra parte, su carencia significaría  derrotas económicas. Se adentraron en la selva de torpedos y submarinos con la misión de cumplir con un deber, sencillamente su trabajo, sin el cual se ocasionarían caóticas necesidades.
Parte de la tripulación del "Igotz Mendi"


Marinos que fueron humillados por la fuerza de las armas, marinos que arriesgaron sus vidas en acciones ya fagocitadas por el olvido o por otros intereses incalificables. Pongo el ejemplo de: Quintín Uralde y Gervasio Susaeta, Capitán y Primer Oficial del buque "Igotz Mendi", apresado por un corsario alemán, el "Wolf",  en la primera guerra mundial. Se enfrentaron a los alemanes a riesgo de ser fusilados. Se les otorgó la Cruz de 1ª al Mérito Naval una vez finalizada su gran aventura. Y como estos hay muchos más, como ya iremos viendo. Me refiero a nuestros héroes, no a medallas.


                                                                         El buque "Igotz Mendi"

También trataré de homenajear a todos aquellos marinos que dejaron sus vidas, posiblemente mas de 300, en esos conflictos en los que España desempeñó un papel aparentemente neutral. Lamentablemente en muy pocos foros se considera el gran trabajo llevado a cabo por todos ellos para que la falta de abastecimientos no desgastara aún más la malograda economía española de la época, y en la que una patronal naviera sin escrúpulos tan solo miró para su ombligo.
Todos estos marinos olvidados, Marinos Civiles, Mercantes, como se quiera, los que en las contiendas bélicas sufrieron sus consecuencias; los que en la tragedia marítima arriesgaron sus vidas por salvar la del compañero, los que lo consiguieron y siguieron vivos y los que arrumbaron a los abismos, los que sufrieron la soledad en el infinito... todos los olvidados a conciencia, ignorados en ágoras revanchistas, todos, absolutamente todos, fueron héroes, aunque los que conocieron su realidad guarden un cobarde silencio. No los encontrareis en libros ni revistas del medio, ni en bibliografías públicas porque si entráis con el concepto: "Héroes de la Marina Civil" no vais a encontrar absolutamente nada, tampoco "Marinos Civiles o Mercantes Ilustres"... todo deriva a la Marina de Guerra, a la Armada, como si fuera la única Marina que existe. Tal vez para ser héroe es condición sine qua non haber utilizado las armas o pertenecido a alguno de sus gremios, si es así  guardaré silencio pero...no deja de ser sospechoso.



                LOS CAZADORES: El submarino U35 


UNA TRISTE LISTA:
Fuente:"¿España Neutral? La Marina Mercante Española en la Primera Guerra Mundial". de Enric García.

"PEÑA CASTILLO": 21 muertos. "BAYO": 25, todos excepto el 2º Oficial. "BÉLGICA": 2º OFICIAL DE MÁQUINAS, MUGURUZA y FOGONERO ARECHAGA. "VIGO": 8 muertos
 "SANTANDERINO": 1, JOSÉ PÉREZ, CONTRAMAESTRE. "GERONA": 2. Pesquero "GENERAL GORDON": Todos. "TOM": 16.: CAPITÁN MANUEL MORRO,  PRIMER.OFICIAL: JUAN JOSÉ URRESTIGAZA. MARINEROS:EUSEBIO URSURBIL y RAMIRO FIGUEREDO. MOZOS: CASIMIRO PRIETO y JOSÉ MOARES. PRIMER OFICIAL DE MÁQUINAS:JOSÉ ASTIGARRAGA. AYUDANTE DE MÁQUINAS: FLORENCIO BONICA. FOGONEROS: FRANCISCO BEASCOECHEA, VICENTE MARTINES y JULIO ARTECHE. PALERO:GENARO REIBAL. MAYORDOMO: JOSÉ ASLA. CAMARERO: JOSÉ DE LA VIUDA. MARMITÓN: CONSTANTINO SURRICAGOITIA. CAMARERO: JOSÉ FELIDIDI "ALUMENDI": 4. "TRIANA": 1. Pesqueros "MAMELENA 9": 2 y "MAMELENA 12": 2 (los alemanes "compensaron" a cada una de las viudas con 1000 marcos)."PATRICIO": 1, PRIMER OFICIAL DE MÁQUINAS MANUEL LLAHUEN.


"CARLOS EIZAGUIRRE": 134. "IPARRAGUIRRE": 1. Lancha de pesca "CAMPO LIBRE": 3 (todos). Pailebote "JULITA": 5.  "LALEN MENDI": 5. "CLAUDIO": 8: SEGUNDO OFICIAL DE MÁQUINAS:VENANCIO ZABALA , AYUDANTE DE MÁQUINAS: JOSÉ MARIA CAPARRANA MARINERO: AGUSTÍN OMAR.  MARINERO: MANUEL..FOGONEROS: CELEDONIO VEGA. JOSÉ MARIA CARRIL y CESÁREO ORTIZ PALERO: ANGEL ARREGUI. "VICTOR CHAVARRI": 3. "CRISTINA": 4: FOGONEROS: FRANCISCO EXPÓSITO y RAIMUNDO RIBERO. PALERO: ANTONIO ARENAS, CAMARERO: JAVIER GALDÓS. "ARNO MENDI": 1. "MAR BÁLTICO": 4. "LUISA": 3: AYUDANTE DE MÁQUINAS:JESÚS SUAREZ ANDREU. FOGONEROS: GUILLERMO SANCHEZ QUEVEDO y GERARDO MARTINEZ. "AMBOTO MENDI": 1. "AXPE MENDI" 1: FOGONERO: ROGELIO OTERO. "ROBERTO": OFICIAL: ARNALDO MIR. "RAMÓN DE LARRINAGA": 8: PALERO: JOSÉ LUAGA NOGUEIRA, FOGONERO: PEDRO GARCÍA PAREDES, COCINERO: MANUEL BERNANRDO CIERES. RADIOTELEGRAFISTA: JOSÉ PÉREZ MONTORO, MARINEROS: ADELINO LESTÓN y MANUEL LOBETO. TERCER OFICIAL DE MÁQUINAS: JOSÉ CARO ROMÁN.  CUARTO OFICIAL DE MÁQUINAS:JOSÉ GUTIERREZ. "CARASA": 6: SEGUNDO OFICIAL: JOSÉ Mª ROMERO, SEGUNDO OFICIAL DE MÁQUINAS: VICTOR GOITIA, FOGONEROS: JOSÉ PELAEZ y RICARDO GUILLÉN.
CALDERETERO: VICTORIANO PÉREZ. MOZO: MANUEL VIDAL. "MERCEDES": 25 (todos). "MARÍA": 9. "MANUEL CALVO": 105."VICTOR CHÁVARRI": Tres muertos y dos heridos.

                                                                                                                              




                                                                       ESCENAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
                                                                                
                                                       
            



MONUMENTO A LA MARINA MERCANTE MUNDIAL. TAMBIÉN LLAMADO A LOS MÁRTIRES DEL MAR

                                                                                                                                                              
Está situado a 147 m. en la cima de Monteferro, Nigrán-Pontevedra. Fue diseñado por el arquitecto Manuel Gómez. Se construyó, curiosamente, por iniciativa del cónsul de Inglaterra en Vigo Arthur
Nightingale, en principio como homenaje a los MARINOS MERCANTES ESPAÑOLES muertos en la Primera Guerra Mundial. Para su financiación contribuyeron los vigueses con mas de 200.000 pesetas, no obstante, al unirse otros países a la  misma, como: Brasil, Inglaterra, EEUU e Italia, se optó por ser dedicado a la MARINA MUNDIAL. Para colocar la primera piedra no podían faltar los altos cargos de la nación (una ironía) y allí estuvo el señor Primo de Rivera y corte aquel día 28 de
Julio de 1924.
Cada una de sus cuatro caras tiene una inscripción: La Norte, tiene una oración por los marinos muertos en la mar. La Sur, Un saludo a los navegantes que llegan a las costas española. La Este, la memoria de la primera piedra. La Oeste, es la que se ve desde la mar y tiene la inscripción :"SALVE REINA MARIUM".
Si alguien conoce de algún otro monumento a los Marinos Mercantes o Civiles (como se quiera) en nuestro territorio nacional que me lo diga, se lo agradeceré.

A LOS MARINOS MERCANTES DEL MUNDO
En España siempre hubo pereza para reconocer que hubo unos marinos que con el sacrificio de su trabajo y sus vidas consiguieron mitigar las penurias que los efectos de las guerras ocasionaban: Fueron LOS MARINOS MERCANTES, LOS MARINOS CIVILES, ya olvidados, una vergüenza  que siempre  se hizo tradición. 





Existe, por parte de la Armada, una incomprensible cerrazón a reconocer los esfuerzos heroicos llevados a cabo por marinos que tuvieron que pagar altos tributos en otros estamentos distintos a los suyos. Sirva como ejemplo los marinos muertos por acciones bélicas y que formaron parte de los buques que intervinieron en la guerra del 36, nuestra Guerra Civil. En muchos de esos buques de guerra se enrolaron Marinos Mercantes que dejaron su vida por defender unos ideales y claro que fueron héroes aunque nadie, en este país tenga la gallardía de reconocerlo.En Cartagena hay un cementerio con un panteón a la Armada y no muy lejos  de allí la tumba de los Marinos Republicanos fusilados por Franco, pues bien, la Armada en ningún momento ha permitido que se homenajee a estos Marinos.