TRANSLATOR

GRANDES CRUCEROS VERSUS SEGURIDAD


QUEEN MARY



Una situación de emergencia altera sustancialmente las relaciones entre los miembros de la comunidad y provoca reacciones distintas a las normales en la población.(Pérez de Tudela)

El mundo de la navegación marítima ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años, para mí, particularmente, fue la navegación satelital la que dio el gran salto. Pasamos de la utilización del sextante en las áreas donde la radionavegación por omega, loran, decca… no era efectiva, al actual sistema GPS con unos grados de aproximación que rayan la perfección. Asimismo  la construcción naval y la tecnología incorporada a los barcos para una mejor gobernabilidad y seguridad han logrado estándares de gran consideración. Mi vida profesional principalmente la desarrollé en el mundo de la industria petrolera, especialmente en sus diferentes tipos de barcos: gaseros, quimiqueros, grandes petroleros… y en el área de sus terminales. Puedo asegurar que los protocolos de seguridad que en todos ellos se llevaban a cabo no ofrecían resquicios de duda y no obstante hubo accidentes lamentables. Sin embargo la respuesta a estos, y desde los mismos hechos, siempre fue siguiendo lo más fielmente los mencionados protocolos. Las personas implicadas en los mismos eran conocedoras del medio y estaban entrenadas para afrontar cualquier emergencia e independientemente de cualquier signo de su personalidad no derivaron hacia respuestas fuera de lugar.

CRUCEROS:
TITANIC


Según Ricard Marí Sagarra y Alvaro Librán  “Crisis es cualquier situación creada por una amenaza de la que pueden derivar graves daños o la pérdida de vidas, bienes, intereses o imagen. Cualquier ruptura de la actividad rutinaria en el buque puede desencadenar una situación de crisis, con independencia de la naturaleza real o la gravedad de la situación inicial. Vulnerabilidad significa el grado de invalidez que tienen realmente las acciones preventivas y de protección establecidas en el esquema de seguridad del buque, tanto en el propio sistema como en los aspectos de la organización que todavía presente, frente a las amenazas y a los riesgos. En gran medida, las situaciones de crisis relacionadas con los accidentes marítimos (incendio a bordo, varada, vías de agua, etc.) son bien conocidas por la gente de mar, mientras que los aspectos que se incluyen dentro de lo que en inglés se denomina security no han sido tratados en la medida en que determinados acontecimientos ocurridos recientes lo requieren”.
Un crucero es un buque que por sus características constituye una entidad compleja que alberga en su interior un gran número de personas con diferente perfil: político, geográfico, racial, religioso, etario… y susceptibles de ver perturbada su actividad normal como consecuencia de una alteración sobrevenida por un determinado accidente que genera una situación de alarma. En realidad se le da el nombre de  CRUCERO a una clase determinada de buque de guerra dotado de alta velocidad y gran autonomía, con un desplazamiento superior a las 7500 tons.
Sabido es que desde la catástrofe del "Titanic", las administraciones han puesto el acento en la seguridad marítima y así nacieron instrumentos legales, convenios y tratados que impusieron normas y códigos para que esta seguridad no se viera relajada en ningún momento: SOLAS (International Convention for the Safety of Life at Sea)  el más  conocido de estos instrumentos que constituyó, junto con otros, una de las fuentes de las que se alimentaría la  OMI (Organización Marítima Internacional) organismo de la Naciones Unidas que promueve la cooperación entre los estados miembros en materia de seguridad y contaminación marítimas. Según fue pasando el tiempo y a través de acaecimientos ocurridos, naufragios, incendios, varadas… SOLAS fue añadiendo enmiendas (como la de 1983 que en su capítulo III prescribe que las embarcaciones de supervivencia se puedan poner a flote con escoras de hasta 20º por ambas bandas ) y se fue adaptando empíricamente a nuevas circunstancias. Así los nuevos buques diseñados para las distintas flotas fueron incorporando los instrumentos necesarios para que la seguridad tuviera su máximo nivel, superando su carácter poliédrico, con auditorías propias e incluso por encima de las normas internacionales codificadas en SOLAS  y por supuesto la ley estadounidense Cruise Vessel Security and Safety Act (CVSSA)
Tratemos de analizar ahora desde un medio hostil por naturaleza, en donde el aislamiento es determinante y en donde la seguridad pública, también, puede ser objeto de vulneración: Se han realizado cálculos de tiempos de evacuación en función de diferentes situaciones: factores de desplazamiento, “tiempo de toma de conciencia” o lo que es lo mismo, el tiempo que tarda el pasajero desde que conoce la situación de emergencia y su reacción; su velocidad etc . Estas funciones matemáticas dan como resultado que las posibles respuestas ante un determinado accidente varían según aparezcan  diferentes variables aleatorias, pero hay una variable muy difícil de considerar que es el comportamiento del individuo y como consecuencia su deriva hacia la multitud. Se considera que es, por tanto, inapropiado para ser utilizado como un modelo para predecir y simular  una evacuación de un buque de pasajeros dada la  gran dificultad  que esta conlleva.


LUSITANIA

El comportamiento individual:

 El psicólogo Manuel Fidalgo Vega dice, refiriéndose al plano individual: "La mayoría de las personas no han tenido la experiencia de hallarse ante una situación de peligro inminente y cuando esto ocurre algunas personas toman decisiones que incrementan el peligro para ellas y también para los demás. Así, los comportamientos que se producen van desde una actitud de calma hasta un verdadero pánico.
Parece un hecho constatado en la historia de los grandes siniestros que el miedo a morir ha causado muchas más víctimas que el siniestro mismo. Se afirma por ejemplo que, en caso de catástrofe de regulares proporciones, sea cual sea su naturaleza (incendio, explosión, inundación ... ), el pánico ocasiona más daños y víctimas que la catástrofe en sí. " y añade: " En las ciencias del comportamiento no existe un criterio simple que permita predecir al detalle la reacción de un individuo ante una situación crítica".
 ¿ Se contempla el comportamiento del individuo frente a una gran emergencia?.  En toda gran emergencia se produce una, también, gran desorganización social. El pánico (cuando se empuja, se derriba, se pisotea a personas y las salidas quedan obstruidas, cuando los individuos se comportan con más egoísmo y falta de consideración de lo que es común) produce contaminación en el seno de la multitud. No es un descubrimiento nuevo, la historia está llena de experiencias en multitud de escenarios.
Desde los campos de la psicología se han llevado a cabo estudios del comportamiento del individuo en situaciones de catástrofes, de emergencias, de caos, de pánico… y  hay un factor común en todos ellos: según sea el perfil de este individuo: personalidad, liderazgo, sexo, edad, estado físico, nivel de formación, grado de gregarismo,…  así va a ser su repuesta en cada una de estas situaciones. El factor tiempo también es determinante a la hora del comportamiento en el momento de decidir, un espíritu altruista frente al egoísta: predomina el instinto de supervivencia y el egoísmo si el tiempo es limitado; y sería la moral  y la ética si ese tiempo da lugar a que sea consciente de estas. El científico Benno Torgler, de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, afirma que es el factor tiempo el que determina el comportamiento de las personas en momentos críticos Teniendo en cuenta además que, por regla general, salvo el caso de los profesionales, los individuos implicados en los escenarios de la emergencia, de peligro inminente, carecen de experiencia porque unos ejercicios rutinarios no generan cambios sustanciales en el comportamiento salvo que exista la coordinación de un líder formado y que en el momento de esa emergencia pueda ejercer su rol , porque hay que tener en cuenta que la emergencia en si no se puede idealizar. Va a ser, por tanto, muy difícil, por no decir imposible, determinar el comportamiento del  conjunto de estos  individuos integrados en una masa y por tanto el contagio de sus reacciones negativas ante la situación de peligro evidente e inminente y las respuestas que se generan son las de miedo, ansiedad, angustia, pánico ... con efectos de conmoción, que induce a la paralización y  agitación y por tanto a un total descontrol.

EASTLAND


La multitud:  

Según Manuel Fidalgo Vega  "La historia está marcada por sucesos en los que una multitud de personas, ante una situación crítica de emergencia (incendio, explosión, derrumbe, actuaciones masivas desordenadas de individuos en las que no había aparentes motivos que las justificasen ... ), ha provocado con su comportamiento que dicha emergencia se resolviera con desgracias mucho mayores de las razonablemente esperadas para las personas y las cosas". 
La reacción del grupo es el resultado de lo individual. Como consecuencia del pánico (que aparece cuando el movimiento hacia la huida se entorpece) producido en las grandes emergencias y catástrofes se acusan efectos negativos en los individuos y colectividades como la de posturas totalmente egoístas que derivan a que el resultado de la emergencia o catástrofe sea más negativo.  “Realmente, la concentración de pasajeros a bordo conlleva una amenaza que se puede desencadenar en cualquier momento. La multitud  es intelectualmente inferior al individuo aislado, por tanto se maneja mejor aunque también carece de espíritu crítico”  (fuente R.M. Sagarra y R. Santalices)

EASTLAND

Los medios técnicos están a la vanguardia y de hecho hoy en día, la seguridad de los grandes cruceros está en las cotas más altas del mundo marítimo, sin embargo es necesario un estudio más profundo del comportamiento de las personas, el factor humano, y si tenemos en cuenta que ante una gran emergencia en alta mar, un medio hostil por naturaleza, cualquier embarcación, sea de la categoría  que sea, siempre será mucho más vulnerable porque en tierra firme los medios de auxilio siempre ejercerán una función más inmediata y eficaz que los del propio buque, siempre susceptibles de estar expuestos a los efectos de la emergencia. Sin olvidar la exigencia de una total implicación de las tripulaciones como columnas sólidas sobre las que se apoyará el pasajero.

ESTONIA


El proyecto LYNCEUS2MARKET Cuyo  principal objetivo es desarrollar una red inalámbrica que permita al oficial responsable de la seguridad del buque conocer la ubicación de cada pasajero para una evacuación segura en caso de emergencia. Pero también permite monitorizar en tiempo real multitud de datos relativos a la emergencia; desde el estado de salud de un pasajero, hasta datos sobre un incendio a bordo, niveles de agua, etc. Así mismo, proporciona a los maquinistas información vital para un mantenimiento adecuado y la optimización de los procedimientos y operaciones a bordo de los buques.En su reunión celebrada en Limasol contempla:
1. Chalecos salvavidas localizables que pueden proporcionar la ubicación de pasajeros en tiempo real durante la emergencia
2. Detectores de humo inteligentes que también actúan como estaciones base de un sistema de localización a bordo.
3. Pulseras localizables innovadoras capaces de enviar los datos de actividad para el equipo de gestión de emergencias.
4. Nodos sensores de fuego y de monitoreo a escala de inundaciones a bajo costo.
5. Nuevos dispositivos de alistamiento de mano para la identificación automática y el conteo de pasajeros durante una evacuación.
6. Tarjetas llave de cabina inteligentes y localizables.
7. Software de apoyo a la decisión inteligente capaz de fusionar todos los datos de localización y actividad del desastre para proporcionar un sistema integrado de visualización en tiempo real, recuento de pasajeros y sistema de apoyo a la decisión de evacuación.
8. Innovador sistema instalado en un avión no tripulado lanzado desde el barco o de la costa para la localización de personas en el mar en los primeros momentos y también para ayudar a las operaciones de búsqueda y rescate cuando el accidente se produce en condiciones extremas, de noche o en una ubicación remota.
9. Radares montados en barcos de rescate de bajo coste para la localización de personas en el entorno de los buques.                                                                                      (Fuente LYNCEUS2MARKET)



OASIS OF THE SEAS



ALGUNAS DE  LAS GRANDES CATASTROFES :
Titanic:    14 de abril 1912, colisión contra un iceberg………………………….    1517 víctimas
Lusitania:  7 de mayo 1915, torpedeado………………………………………...    1185      "      
Eastland:  24 de julio de 1915 gran escora en puerto…………………………...      845      "           
Mv DªPaz: 20 diciembre 1987 colisión con petrolero…………………………...    4341      "       
Estonia:    28 septiembre 1994 negligencia tripulación……………………….....      852      "      
Durante las guerras mundiales fueron muchos los buques de pasaje que sufrieron sus consecuencias con la pérdida de muchísimas vidas humanas.

Cierto es que la seguridad que se aplica a los buques de pasaje es la más exigente, como ya cito anteriormente, pero considero que esta seguridad debe estar complementada con una continua investigación en demanda de encontrar las mejores respuestas al comportamiento humano en el seno de una gran emergencia, sin relajar las exigencias para unas tripulaciones implicadas en las misiones que tienen encomendadas a la hora de la gran resolución.