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LUIS VAEZ DE TORRES Y LA AUSTRALIA DEL ESPIRITU SANTO  

Debió nacer, Torres, en la década de los sesenta del XVI, certeza del lugar no se tiene, no obstante decían de él que era “bretón” o lo que es lo mismo, de la diócesis de Mondoñedo, Galicia; también se afirma que pudo haber nacido en Portugal, de cualquier manera prestó sus servicios a la Corona española que también contaba con los de la Corona portuguesa. Desaparece de la historia en 1613.



Siglo y medio antes de que Cook ( que se sirvió de la información de Torres para tomar posesión de la costa oriental de Australia) pisara las tierras de la bahía de Botany, este español formó parte de la flotilla que el virrey de Perú armó a instancias del rey de España Felipe III. Sus gestas fueron ignoradas por las autoridades  españolas de Manila, por esta razón en 1607 eleva su queja al rey aunque posteriormente nada se supo de él
"Su viaje fue calificado
como “el más atrevido y
mejor manejado de los
que han llevado a cabo
los españoles en las
desconocidas aguas del
Océano Pacífico”.        



Iba como Piloto junto a Pedro Fernández de Quiros, al que no respetaba mucho por sus signos de desequilibrio, sus relaciones no eran precisamente cordiales, para explorar  las tierras australes. La flota estaba compuesta por la nao capitana “San Pedro y San Pablo” de sesenta toneladas ,con Quirós al mando; la almiranta “San Pedrico”, de cuarenta toneladas, mandada por Váez de Torres y el patache “Los Tres Reyes Magos”, un bergantín destinado a investigar profundidades y caracteristicas de las aguas por donde deberían navegar las otras dos naves. Una formación de barcos, que se hizo a la mar desde el Callao el 21 de diciembre de 1605,  muy veleros, de fuerte armazón, con buena carga de alimentos y agua, y con ciento treinta y dos hombres de dotación, cuyo origen era muy diverso: flamenco, castellano y portugués  además  de seis franciscanos, entre los cuales figuraba  fray Joan de Merlo que en su momento se convertiría en mensajero , y cuatro legos de San Juan de Dios, como enfermeros y un cirujano. Había mucho júbilo en la despedida de la expedición.


Navegaron a varios rumbos, comprobaron las diferentes variaciones de la aguja de marear, las agujas magnéticas de las brújulas oscilaban sin control con la intensidad de las mareas y además, como es lógico, debían alejarse de los objetos metálicos; dieron varias viradas, reconocieron islas deshabitadas y sin agua, que era lo más necesitaban, aunque en algunas utilizaron los cocos, pero también encontraron otras habitadas y con agua como en Santa Polonia en donde vieron muchas palmeras y gente en la playa. Otras con nativos pacíficos y otros no tanto.  Es precisamente el problema de la aguada el que les induce a arrumbar a  la isla de Santa Cruz, de las Marquesas (donde murió Álvaro de Mendaña el 18.10 de 1595, al parecer a causa de la malaria) pretendían también suministrarse de leña. No encuentran la isla pero descubren otras  que bautizaron con nombres como Sagitaria (actual Rekareka), Peregrina, esta, pequeña pero densamente habitada y en donde tuvieron varios incidentes, Torres la bautizó con el nombre de Matanza… etc. El ambiente entre el personal no era el mas propicio para hacer una navegación de esas características. Recalan en lo que llamaron Australia del Espíritu Santo surgen, como se temía, problemas con la gente de la capitana "San Pedro y San Pablo" , la posibilidad de un motín y la tripulación dispuesta a ir a Maníla. Hubo errores en las distancias navegadas ( pasando de la región donde los alisios eran constantes en invierno, los errores se acumulaban) Quiros ha cometido varios  en ese cálculo  pero impone su criterio. Está muy convencido y se permite el lujo insensato de modificar  las órdenes del  virrey. Por la noche, sin previo aviso, y por su cuenta, altera la derrota, pensando en reducir la distancia, pero, nuevamente, comete errores. Pasan más de veinte días sin avistar tierra y la tripulación, harta de esperar, ya planeaba el motín. La crispación desaparece cuando asoma por proa la isla Espíritu Santo (actual Vanuatu), pero Quirós incurre en otro error y afirma rotundamente que han llegado al continente, sin embargo los fuertes vientos reinantes impiden   comprobar que esa tierra es una isla.


Después de más de un mes de navegación observan que hay mucha corriente  junto con cierta fauna marítima y deducen la proximidad de tierra, no obstante siguen con la expedición con encuentros mas o menos afortunados con los nativos y arriban a una  hermosa bahía  a la que bautizan con el nombre de San Phelipe y Santiago. Es  de esta bahía de donde sale la Capitana sin anunciarlo,Torres se queda solo con cuarenta hombres :" a la una hora después de media noche sin decírnoslo y sin hacer señas para que por ellas la entendíeramos: sucedió esto a once de junio..." .Así lo describe Torres en su carta a al rey. Quince días estuvo esperando su retorno, sin resultado. Consideró esta acción como una deserción ( al parecer Quirós con el barco en malas condiciones regresa a Perú por propia voluntad).  Al ver que no regresa, toma el mando Luis Váez de Torres  porque ... " mi caracter era distinto al del Capitán Pedro Hernández de Quirós..." (según las órdenes selladas sería el sucesor  Diego de Prado y Tovar), el 25 de junio  celebra consejo , muestra las órdenes selladas del virrey, según las cuales  en caso de que la flota se separe deberían seguir explorando hasta los 20ºS, seguir hasta Manila y allí esperar cuatro meses hasta la arribada de los otros barcos, antes de regresar por las Molucas y el cabo de Buena Esperanza. De esta manera parte a navegar, comprueba que Espíritu Santo es isla , atraviesa el mar del Coral en dirección SO, acata las órdenes escritas y altera el rumbo, poniendose al NO, al llegar a los 25,5 S.; descubre el archipiélago de Las Lusíadas  que bautiza como Tierra de San Buenaventura, actual Tagula, los arrecifes le impiden continuar  y  ya solo con agua y pan a bordo, ven tierra , lo que sería Nueva Guinea, rebautizada como Magna Margarita, poblada de indios desnudos  "... aunque bien tapadas las vergüenzas  con cascaras de árbol a manera de lienzo muy pintado..."  que pelean con mazas de piedra y dardos. Navegan y siguen viendo islas habitadas de "gente negra, desnuda y muy corpulenta"..." cogí por toda esta tierra veinte personas de diferentes naciones, para con ellos hacer mejor relación a V.M. dan mucha noticia de otras gentes, aunque hasta agora no se dejan entender bien". Por culpa de los malos tiempos no pueden seguir ese rumbo y bordean Nueva Guinea por el sur con total desconocimiento de aquella zona en donde solo gracias a la pericia del marino lo consiguen, así atraviesan el estrecho que llevaría su nombre y que separa Nueva Guinea de Australia.Torres descubre el estrecho de su nombre entre Nueva Guinea y Australia hecho que se mantuvo en secreto hasta 1764  Fué Cook,, el que dio nombre a aquel estrecho al que bautizó como Estrecho de Torres en honor al gran Piloto español.
                                                                    

Todo acaba el 1 de mayo de 1607 en Manila.  La intención de Torres es regresar a España, sin embargo el gobernador de Filipinas, Rodrigo de Vivero, se niega a  suministrarle los víveres, al  parecer era  necesario en Manila, según la órdenes del rey, pero Torres manifiesta su queja a la vez que le narra el accidentado viaje. En su  "Relación a Felipe III", con fecha del 12 de Julio de 1607, enviada a través de fray Joan de Merlo, justifica ante el rey este viaje , al parecer se quedó olvidada en Manila.
Los descubrimientos fueron estudiados por el Consejo de Indias, pero todos fueron pasto de archivos. Posteriormente Torres,se difumina, no hay noticias de él, tal vez por culpa de los saqueos habidos en los archivos de España, Manila y Perú debido a las guerras civiles. 
El viaje de Torres no fue tenido en consideración por los intereses de la Corte, era demasiado costoso para las arcas y provocaría un gran desequilibrio económico y como añadidura la inseguridad de las flotas por ataques piratas y filibusteros.
 Aunque sobre este tema, como sobre la historia de la presencia de nuestros marinos en aquellos mares se ha escrito mucho, con luces y sombras, lo tristemente cierto, como ya digo antes es que la figura de Torres se difumina en esa misma historia .
El nombre de Torres es recordado en Australia con un monolito en la ciudad de Sydney y por un buque de guerra que lleva su nombre.
                       

Crucero "Luis Vaez de Torres"

                                                                      

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 ANTON DE ALAMINOS,PONCE DE LEÓN Y LA CORRIENTE DEL GOLFO


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Alaminos debió nacer entre 1484 y 1490 en Palos de Moguer. En esta población andaluza el trabajo principal era el relacionado con el mar y es ahí donde  comienza su actividad marinera, debió ser su espíritu inquieto y aventurero lo que le induce a lograr integrarse como grumete (sustituyendo a otro que había enfermado) en mayo de 1502, en el cuarto viaje de Colón. Es, durante este viaje, cuando el joven Alaminos comienza a paladear los sabores marinos: la navegación, desde donde conoce lo que son los tornados tropicales, las grandes tempestades como la que tuvieron en la zona del rio Ozama, hacia el uno o dos de  Junio, que a punto estuvo de hacer zozobrar toda la expedición colombina; curiosamente esta tempestad fue predicha por Colón, lo que provocó su gran admiración por el Almirante. Durante todos estos viajes en demanda de nuevas tierras con Colón, Alaminos debió estar siempre ojo avizor implicándose,   tomando nota y aprendiendo todo lo que posteriormente sería para él una gran fuente de apoyo en sus futuras aventuras marítimas. Conoció los enfrentamientos con los indios, como en Santa María de Belén en donde la tripulación en tierra tuvo que refugiarse en los únicos tres barcos útiles disponibles y salir huyendo. Después de varias peripecias y fracasos, los barcos de Colón recalaron en Jamaica donde permanecieron  un año y tres días. Allí muchos de los sobrevivientes aprendieron asuntos y temas de mar, cartear, usar referencias nuevas para situarse. Alaminos siempre fue alumno aventajado. Al cabo de dos años y medio llega a España en el tornaviaje de Colón. S.Hellot Morison escribió “.. los niños que sobrevivieron a este largo y duro viaje llegaron a la edad adulta durante su curso
Alaminos aprendió, conoció, lo que era navegar por mares tropicales,  con fenómenos meteorológicos desconocidos en Europa, a “echar el punto” sobre la carta, o lo que es lo mismo, situar el buque sobre la carta de marear. Se curtió como marino y como hombre, sufriendo los fracasos del Almirante y aprendiendo de ellos en sus dos vertientes: marinera y humana.En mayo de 1503 Colón, decepcionado por sus fracasos al no encontrar el paso de Malaca, decide navegar rumbo a La Española aunque debido al mal estado de los barcos recala en Jamaica el 25 de junio. El Almirante se hace con un nuevo barco para volver a España y casi con toda seguridad Alaminos regresa con él. El 7 de Noviembre de  1504 llegan a Sanlucar de Barrameda. Así comienza una nueva espera para ver la posibilidad de enrolarse en un nuevo viaje de Colón; sin embargo conoce de la muerte del Almirante y en 1513 se enrola  en la expedición de Ponce de León que conllevará el descubrimiento de Florida. Para entonces Ponce de León había recibido la gracia, otorgada por los Reyes Católicos, para la exploración y conquista de una tierra al norte de Cuba llamada Bimini  , por este motivo se organiza la expedición con dos carabelas: la "Santa María de la Consolación" y la "Santiago" . Estando Ponce de León  formando la armada en el puerto de Yuma, en la Española, se apercibió de la presencia del bergantín “San Cristobal” que rea un navío galero, este barco le serviría para sus propósitos y es en este barco donde está enrolado como Piloto Antón de Alaminos, cuyo Capitán era Juan Pérez de Ortubia. Salieron a navegar el día 3 de marzo desde San Germán en Puerto Rico. A primeros de abril no eran capaces de constatar su situación, tenían la sensación de estar perdidos, no obstante consiguen avistar  tierra, sería  el día 27 de marzo, fiesta de la Pascua de Resurección, piensan que es una isla con abundancia de vegetación, flores y llana. Ponce de León, el día 2, a bordo de una pequeña embarcación arrumba hacia tierra para inspeccionar lo que pensaba sería una isla,comprueba su frondosidad ( según Herrera desembarca el día 3) y el día 8 la bautiza como Florida por esta razón y también por la coincidencia de la fiesta de Pascua Florida que fue cuando la descubrieron y Ponce con sus hombres se convierten en los primeros europeos que descubren tierras norteamericanas. En todas estas singladuras Alaminos, como experto conocedor, es consultado en todo lo relativo a la navegación, rumbos, situaciones, meteorología, etc. A partir de aquí la expedición continúa su navegación costera en demanda de las Bimini; Alaminos con sus experiencia con los nativos, después de su aventura con Colón, logra ganarse un gran prestigio en la flota.


 Despues de numerosas incursiones entre islas en busca de la famosa Fuente de la Eterna Juventud, conflictos con los nativos indios (en la zona del islote Sanibel, en uno de estos enfrentamientos, hubo muertes, por esta razón bautizó a esta con el nombre de "Matanzas") y como consecuencia del decepciónante resultado de las mismas, Ponce de León decide regresar a Puerto Rico el día 13 de septiembre de 1513 para dar descanso al personal, quedaría el “SanCristobal” para la búsqueda de las Bimini, con Ortubia como Capitán y Alaminos como Piloto. Gracias a los conocimientos de Alaminos consiguen bordear Florida, arrumbados al Sur, capeando la corriente , que descubre. El cronista Antonio de Herrera escribe: “... yendo por el borde de la mar los tres navíos, vieron una corriente que, aunque tenían viento largo, no podían andar adelante, sino atrás; y al fin se conoció que era tanta la corriente, que podía más que el viento. Los dos navíos que se hallaban más cerca de tierra fondearon, pero era tan grande la corriente, que hacía rehilar los cables del ancla ”.

Ponce de León decide volver a España y regresa en 1521 con el nombramiento de Caballero otorgado por el rey Carlos I que a su vez le concede autorización para colonizar la tierras de Florida, y es en este tiempo cuando en una de las incursiones que tienen con los indios es herido por una flecha que lo hiere en un muslo,retira la expedición a Cuba, se infecta la herida y muere a la edad de 61 años.

Alaminos crece en prestigio, consigue descubrir nuevas rutas, navegar por el canal de Bahama, dominando la Corriente del Golfo. Hay que hacer constar que descubre la Corriente en la segunda ocasión que la afronta, consigue navegar por ella, aprovecharla para  arribar  a Bimini. Es a partir de entonces cuando Alaminos se convierte en un reconocido Maestre y Piloto de los barcos del Caribe. Posteriormente navega por estos mares en barcos dedicados a la captura de esclavos. Más tarde es contratado para una expedición asumida por Francisco Hernández de Córdoba, Cristóbal de Morente y Lópe de Ochoa de Caicedo. Llega a las costas de Yucatán, al ser desviada la expedición por una tormenta, la confunde con una isla y la bautiza como isla de Santa María de los Remedios. Alaminos hombre interesado por todo lo que sea enriquecer el conocimiento náutico decide cartografiarla y, lógicamente, lo hace como isla. Así figura en la cartografía española hasta el año 1529, como se puede comprobar en el planisferio de Castiglione y en la carta de Diego Ribeiro.

---- Hay estudios que hacen referencia a que fue Ponce de León el descubridor de Yucatán, al navegar desde la costa oeste de Florida rumbo suroeste, atraviesa el canal de Yucatán, avista tierra el domingo día 26 de Junio de 1513, la costea durante dos días y desembarca en un lugar llamado Beimini (referida a la fuente de la juventud)entre cabo Catoche y lo que es hoy Puerto Progreso.



Mapa donde se muestra el viaje de Alaminos y Hernández de Córdoba en donde Yucatán aparece como isla.



                                                            LA CARTA DE DIEGO RIBERO



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