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EL MARINO QUE SOBREPASÓ EL ESCALAFÓN


D.ANTONIO BARCELÓ




Pérez Reberte comenta de este gran hombre: “Sus colegas de la Real Armada no podían verlo ni en pintura, y andaban locos por que se la pegara. No tuvo, como es natural, amigos entre sus pares. Ayudaba a eso su persona y carácter, poco inclinado a tocar cascabeles. ..”.  Hombre rudo con falta de linaje noble, su padre era marino. Nació en Galilea, un pueblo mallorquín y por tanto con suficientes motivos como para, con temprana edad, adentrarse en la aventura marítima. Su condición social estaba muy lejos de imaginar que un día llegaría a ocupar uno de los más altos grados en la escala de mando de la Armada de su época. No es el primer marino mercante que la institución militar fagocita para utilizar su talento en "beneficio propio", que a su vez deriva al patrio: Escalante de Mendoza, Tobar y Tamariz, Cañizares, Pedro de Santa Leocadia y otros tantos  navegantes, marinos civiles, que participaron en el desarrollo hispánico de las Américas e islas del Pacífico. Desde siempre la Marina Mercante se constituyó en una auténtica nodriza de la Armada, algo que muchos de sus integrantes no supieron asimilar como una realidad. El mismo Barceló lo “sufrió” en su carrera marítima, en su caso, quizá por celos, y por supuesto por aquello del linaje ( tal vez no sabía bailar un vals) pero tenía los suficientes bemoles como para hacer frente a todo bicho viviente que anduviera dando la tabarra por nuestras costas, léase piratas y corsarios...No había jabeque o navío corsario o pirata que se le resistiera. Por supuesto que todas estas acciones propiciaron su ascenso exponencial en la armada, él un marino que pilotaba un jabeque, el “ León”, de su padre, que hacía el servicio de correo a Barcelona y que un día, cuando transportaba un destacamento de dragones del Regimiento de Orán y otro del de Infantería de África, se enfrenta a un par de goletas argelinas, con malas intenciones, logrando que estos huyeran. Como las  noticias también se propagan, aunque no a la velocidad actual, pronto se enteró la Armada de la hazaña de esta marino mallorquín.  El rey sabiendo qué clase de hombre era aquel Barceló lo llevó a su parcela y lo nombró, así, de  repente, Alférez de Fragata, el máximo grado al podía aspirar cualquiera que no tuviera "la caja de las delicias" de la nobleza y por tanto entra por la puerta de abajo.: De esta forma se manifiesta“Por cuanto en atención a los méritos y servicios de Antonio Barceló, patrón del jabeque que sirve de correo a la Isla de Palma de Mallorca, y señaladamente al valor y al acierto con que lo defendió e hizo poner en fuga a dos goletas argelinas que le atacaron, en ocasión que llevaba de transporte a un destacamento de Dragones del Regimiento de Orán y otro de Infantería de África, vengo en nombrar a don Antonio Barceló alférez de fragata de mi Real Armada. A 6 de Noviembre del Año de Nuestro Señor de 1.738. Yo, el Rey.”


Las costas estaban saturadas de berberiscos que diezmaban buques, arrasándolos y secuestrando toda mujer que encontraran a bordo para venderlas como esclavas y era muy difícil hacerles frente.




Como corsario al servicio del rey emprende acciones, al mando de la fragata “Gazorla” (aunque él prefería el jabeque) contra la piratería, que nunca  desaparecía, por motivo del ataque a un buque español con la consecuente captura de 200 pasajeros. Consiguió una verdadera limpieza en la zona: Miles de prisioneros de 19 navíos. El piraterío era una plaga de ratas, se reproducían y no había Estado que acabara con ellos, Barceló luchó contra ellos y siguió escalando puestos en el escalafón.


Los Oficiales de aquella Armada se rasgaron las vestiduras viendo como un auténtico plebeyo pasaba por la otra puerta al escalafón exclusivo de la nobleza
Era un hombre singular que vivía su posición en la Armada como si esta hubiera sido su compañera toda la vida. Carlos III no perdía hilo y encomendó a Barceló el asunto de Gibraltar:Había muchos problemas para hacer un ataque en regla al peñasco amurallado y eso lo sabía nuestro hombre; a otro no, pero a él  no se lo ocurre otra cosa que montar unos cañones giratorios sobre unos botes y emprenderla a cañonazos contra el inglés como mejor medida contra la plaza y sus cañones. Pero antes, cuando vieron los suyos el invento, no apostaban ni un real por aquello y a  los ingleses lo que les produjo fue hilaridad. Todo cambió cuando vieron el resultado, había hecho su aparición en la escena bélica, lo que después sería la lancha cañonera, una embarcación de la máxima eficacia en las acciones bélicas marítimas.Y el inglés no tuvo más remedio que reconocer que aquello no tenía nada como para causar risa.
Barceló, a bordo de una de ellas (él era así, no había otro), las utilizaría después contra Argel en una gran batalla.


                            El proyecto de lancha cañonera que diseñó Barceló. Museo Naval 


Lo malo es que tanto estampido de cañón acabaron con su capacidad auditiva, se quedó medio sordo pero eso para él no era razón para el retiro, siguió escalando a la vez que los de su oficio no podían soportar que un viejo sordo y rudo, de pocas maneras se alzara con aquellos honores, lo contrario de su gente que lo respetaba. Ya es Teniente General, los otros cuando lo miraban lo hacían hacia el cielo. El problema argelino no cesa pero ahora los estados se unen para acabar de una vez con él, Barceló vuelve a la batalla, es herido, lo que no le impide seguir en la brecha y acaba con todo, en 1786  Argel y España firman la paz y Barceló recibe la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
Parece ser que a los de la corte de Carlos IV tampoco les caía bien, nada de extrañar, así era la tendencia. La gente lo quería y lo respetaba y a él, seguro, todo aquello le traía al páiro.
Los andaluces cantaron:
·         “Si el rey de España tuviera cuatro como Barceló, Gibraltar fuera de España que los ingleses no”.

 El conde de Fernán Núñez se expresaba con respecto a él: «Aunque excelente corsario, no tiene ni puede tener por su educación las cualidades de un general. No obstante, es indudable que su  inteligencia y su fina percepción suplían la falta de cultura general. Su preparación en el terreno de la experiencia era grande, pues se basaba en el ejercicio de
la mar y de la guerra, es decir, en lo real de la profesión En ésta era todo diligencia, vigilancia
y serenidad, destreza y pericia en las maniobras, y sobre todo tenía un valor ardoroso que comunicaba a los que le rodeaban, por difíciles que fuesen las circunstancias. Completa este retrato moral el decir que Barceló poseía un corazón bondadoso y noble”.  Es decir, un señor.


Murió en Palma el día 30 de enero de 1797. Sus amigos, como dice Pérez Reberte, lo llamaban “TOÑI”.


                                                                Su espada (M.Naval)

"Barceló no es escritor,ni finge ser santulrio,ni traza de perdulario,ni lleva pompa exterior. Persuade y no es orador, su aseo no es presumido,va como debe ir vestido,fía poco en e hablar,mas si llega a pelear siempre será lo que ha sido".(Bauzá)
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EL PROTONAUTA VS COLON o la leyenda del Piloto Fantasma


No sé si será leyenda o forma parte de la realidad vivida por el Almirante. Una de esas historias que siempre acompañan la vida de un gran hombre, mal que les pese a muchos, algo a lo  que en España estamos acostumbrados. Para muchos es conocida, para otros, tal vez, no.
Colón cuando decidió dar el gran salto atlántico, mostró en todo momento gran seguridad, según parte de la historia: no era ningún loco visionario y estaba convencido de que navegando hacia el poniente tocaría tierra. Aprovisionó de bastimentos sus naves para un largo viaje, pero no se aventuró a ciegas, conocía (según algunos autores) la geografía de Ptolomeo, cosmógrafo y con amplios conocimientos de navegación, sabía como utilizar los astros para posicionarse en la carta, es decir, no era ningún loco lego indocumentado. Aunque también se ha escrito que no era cosmógrafo, que ni siquiera se percató de las nuevas constelaciones  antillanas y que si mencionó a Plinio a Marco Polo  e incluso a Petrus de Alliaco, el cosmógrafo francés, autor del Imago Mundi, fue para contrarrestar la influencia de sus oponentes. También el historiador López de Gomara (1511-1566) lo califica como “no docto sino más bien entendido”. De cualquier manera, era navegante y de eso sabía. Fue hombre que tuvo contacto con otros marinos y… por qué no, obtuvo información susceptible de ser utilizada para su provecho. Nada que objetar. Es de resaltar que en la época de la Casa de la Contratación todo lo relacionado con información sobre cartografía y acaecimientos de la navegación, se guardaban con celo , bajo secreto, para que no trascendiera a otras potencias marítimas interesadas con empresas de esta índole; aunque Colón fue anterior, estos cuidados, no es de extrañar que fueran llevados a la práctica por cualquier navegante ávido de nuevos horizontes.

La leyenda:

Al parecer estando el Almirante en Madeira acudieron a su casa unos náufragos, entre ellos el Piloto de la nave, que en “in extremis” le comentó que procedían de un largo viaje, que habían tocado tierra y una vez de vuelta habían naufragado. El Piloto le refirió al Almirante cómo llegó, después de una gran tormenta que arrastró su nave hacia poniente, conoció una nueva tierra, nuevas gentes y en el tornaviaje naufragaron. Le entregó toda la información de aquella aventura, que es la que según la ¿leyenda? utilizó Colón para emprender su gran aventura. 


                                              The Ghost Ship (imagen de weburbanist)

Vayamos a la historia:

El religioso y cronista Bartolomé de las Casas escribió : "Díjose que una carabela o navío que había salido de un puerto de España y que iba cargada de mercadería para Flandes o Inglaterra, o para los tractos, la cual, corriendo terrible tormenta, y arrebatada de la violencia e ímpetu de ella, vino diz que, a parar a estas islas y que aquesta fue la primera que las descubrió” . Aquí hay algo que un marino cuestionaría y es esa derrota hacia Flandes o Inglaterra, esta pudiera ser que la hubiera pero lo que induce a la duda es que una tormenta en ese viaje es muy difícil que hiciera derivar la nave hacia aquellas latitudes. De cualquier manera es posible que la derrota no fuera esa y sí otra, me inclino a pensar que sería la de las Islas Madeira. También es cierto que las crónicas de B. de las Casas han sido consideradas dignas de crédito, ¿ por qué no ésta ?. López de Gomara afirma que si Colón hubiera conocido antes, en sus tiempos de andanzas genovesas, toda esta información, hubiera emprendido la aventura mucho antes sin tener que recurrir a las coronas hispánicas.Como dato histórico ahí está lo que los RRCC dicen al Almirante en carta que le enviaron en 1594: "Parecenos que todo lo que al principio nos dixistes  que se podía alcanzar por la mayor parte todo ha sido cierto, como si lo oviérades visto antes que nos lo dixistes". Esa posibilidad existió, por qué no...

Pero ¿quién era este misterioso Piloto al que unos lo mencionan como un invento de los detractores de Colón y otros como un elemento decisivo en la gran aventura americana?. Al parecer su nombre era ALONSO SANCHEZ, español y de Huelva, su nave naufragó en Porto Santo. El historiador y humanista Bernardo Aldrete ( 1560-1641) en su obra “Varias antigüedades de España”, influido por la información del Inca Garcilaso, escribe: “…Siendo cierto, que el primero, que dio noticia a Cristobal Colón del Nuevo Mundo, fue Alonso Sánchez de Huelva, marinero natural de Huelva." 

  Pero ya que menciono al mestizo e historiador Inca Garcilaso , esto es lo este aporta a la nuestra historia:

“Cerca del año de mil y cuatrocientos y ochenta y cuatro, uno más o menos, un piloto natural de la villa de Huelva, en el Condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez de Huelva, tenía un navío pequeño, con el cual contrataba por la mar y llevaba de España a las Canarias algunas mercaderías que allí se le vendían bien, y de las Canarias cargaba de los frutos de aquellas islas y las llevaba a la isla de la Madera, y de allí se volvía a España cargado de azúcar y conservas. Andando en esta su triangular contratación, atravesando de las Canarias a la isla de la Madera, le dio un temporal tan recio y tempestuoso que no pudiendo resistirle, se dejó llevar de la tormenta y corrió veinte y ocho o veinte y nueve días sin saber por dónde ni adónde, porque en todo este tiempo no pudo tomar el altura por el sol ni por el Norte. Padecieron los del navío grandísimo trabajo en la tormenta, porque ni les dejaba comer ni dormir. Al cabo de este largo tiempo se aplacó el viento y se hallaron cerca de una isla; no se sabe de cierto cuál fue, mas de que se sospecha que fue la que ahora llaman Santo Domingo; y es de mucha consideración que el viento que con tanta violencia y tormenta llevó aquel navío no pudo ser otro sino el solano, que llaman leste, porque la isla de Santo Domingo está al poniente de las Canarias, el cual viento, en aquel viaje, antes aplaca las tormentas que las levanta. Mas el Señor Todopoderoso, cuando quiere hacer misericordias, saca las más misteriosas y necesarias de causas contrarias, como sacó el agua del pedernal y la vista del ciego del lodo que le puso en los ojos, para que notoriamente se muestren ser obras de la miseración y bondad divina, que también usó de esta su piedad para enviar su Evangelio y luz verdadera a todo el Nuevo Mundo, que tanta necesidad tenía de ella, pues vivían, o, por mejor decir, perecían en las tinieblas de la gentilidad e idolatría tan bárbara y bestial como en el discurso de la historia veremos. El piloto saltó en tierra, tomó el altura y escribió por menudo todo lo que vio y lo que le sucedió por la mar a ida y a vuelta, y habiendo tomado agua y leña, se volvió a tiento, sin saber el viaje tampoco a la venida como a la ida, por lo cual gastó más tiempo del que le convenía. Y por la dilación del camino les faltó el agua y el bastimento, de cuya causa, y por el mucho trabajo que a ida y venida habían padecido, empezaron a enfermar y morir de tal manera que de diez y siete hombres que salieron de España no llegaron a la El Inca Garcilaso nos transmite la noticia de que antes de Cristóbal Colón, un piloto de Huelva llegó hasta América. Alonso Sánchez de Huelva ¿Te parece posible este viaje anterior a Colón? Señala otras noticias de viajes anteriores a Colón que conozcas:2 Tercera más de cinco, y entre ellos el piloto Alonso Sánchez de Huelva. Fueron a parar a casa del famoso Cristóbal Colón, ginovés, porque supieron que era gran piloto y cosmógrafo y que hacía cartas de marear, el cual los recibió con mucho amor y les hizo todo regalo por saber cosas acaecidas en tan extraño y largo naufragio como el que decían haber padecido. Y como llegaron tan descaecidos del trabajo pasado, por mucho que Cristóbal Colón les regaló no pudieron volver en sí y murieron todos en su casa, dejándole en herencia los trabajos que les causaron la muerte, los cuales aceptó el gran Colón con tanto ánimo y esfuerzo que, habiendo sufrido otros tan grandes y aun mayores ( pues duraron más tiempo) , salió con la empresa de dar el Nuevo Mundo y sus riquezas a España, como lo puso por blasón en sus armas diciendo: “A Castilla y a León, Nuevo Mundo dio Colón”


La pregunta es…¿ qué parte de la historia es cierta y que otra parte no lo es ?. ¿Se puede inferir que hay un propósito de desprestigio hacia el Almirante restándole el gran mérito de su hazaña marítima?. Me voy a poner yo en esa situación: si a mí se me presenta la ocasión de obtener una información privilegiada que me dé pábulo para una gran empresa, sin lugar a dudas esa información la guardaría como oro en paño, mantendría un meticuloso cuidado de que nada sobre ella trascendiera y luego, cuando hubiera llegado el momento, la utilizaría sin más. Si Colón lo hizo así, nada que objetar, y todos aquellos que tratan de aportar información, del tipo que sea, para el desprestigio del Almirante, lo único que hacen es delatar su envidia. Por tanto, usando la frase del mercenario francés (bretón) Beltrand du Guesclin : “ ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor”, en este caso, mi señor es el Almirante.
Curiosamente, como muchos conocen, en Huelva se erigió una estatua en honor a este “Piloto Fantasma” cuyo nombre, según el Inca Garcilaso, era Alonso Sanchez.


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LA MARINA, LA QUE NO ES ARMADA, LA DE LOS PIONEROS.

La Historia  Marítima no es justa con los Marinos Mercantes o Civiles. La hitoriografía marítima es amplia, universal, desde Esiodo y Plinio  hasta J.S. Morrison o Patrice Pomey, Florian de Ocampo, los trabajos de Campomanes...Los estudios o investigaciones historiográficas sobre la náutica estuvieron en un estado de letargo hasta el siglo XIX con Capmany, Navarrete etc , sin embargo es harto conocido que todo lo referente a conceptos como "naval" , "historia marítima"."marinos españoles"...deriva sin contemplaciones hacia las gestas de la Armada, sus hombres, sus méritos, sus menciones. Se hace omisión deliberada de nuestros hombres. No es generosa, ni siquiera justa con esa otra Marina, de la que procede sin lugar a dudas la Armada, que se proyectó con sus hombres por todos los rincones del globo. Hombres que se entregaron en una lucha sin tregua contra la naturaleza y contra civilizaciones lejanas para arribar al descubrimiento y conquista de nuevas vías marítimas y nuevas tierras.Aquellos pioneros Pilotos de la Carrera de Indias que  no solo cruzaron el "Mare Tenebrosum" sino que se proyectaron en la búsqueda de nuevos horizontes, en la ampliación del conocimiento náutico, como así lo exigían las diferentes cédulas de la Casa de la Contratación y que dieron lugar al concepto "PLUS ULTRA" amortizando el "NON TERRAE PLUS ULTRA"




Desde estas páginas trato de hacer un humilde homenaje a todos esos hombres cuyos nombres quedaron olvidados en las dársenas infinitas unos, y otros mencionados en  textos profundamente escondidos y clausurados de la historia. Hombres que por diferentes razones se vieron inmersos en la aventura marítima sin afán de protagonismo, obedeciendo ordenes unas veces, y otras impulsados por propia iniciativa a la búsqueda de nuevos horizontes,nuevas conquistas e investidos en numerosas ocasiones con títulos grandilocuentes, como el de almirante, comandante general... cuando su gesta generó frutos para la corte real. Al mismo tiempo muchos de estos Pilotos fueron "invitados" a sumarse a las armadas militares gracias a sus dotes de trabajo y lucha, llegando a ocupar puestos de renombre en la esferas castrenses como el sevillano José de Cañizares, pilotín que pasó a ser teniente de fragata de la Real Armada y otros muchos más. No hay duda alguna de que las Armadas se formaron del seno de las flotas ( no militares) que en las diferentes villas marineras de nuestro entorno marítimo se iban creando,, de hecho las dos marinas se diferenciaron en la época de Felipe V, siglo XVIII. En los siglos XIV y XV no se distinguía la Marina Mercante de la de Guerra, los barcos se empleaban para lo que se necesitaba en cada momento: comercio, corso o lucha contra el infiel:«señaladamente en fecho de allent mar contra la gente pagana» (Alfonso X). Las flotas eran mixtas,galeras aportadas por parte real y naves aportadas por las villas marineras.De esa necesidad de proteger el comercio marítimo surge esa simbiosis a todas luces necesaria, la corte requería las embarcaciones, por el sistema de embargos y contratas ,cuando las necesitaba y premiaba con parte del botín obtenido de las contiendas habidas




UNA NEGRA HISTORIA

FORTÚN JIMENEZ BERTANDOÑA. 

“Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro.”    García Ordoñez de Montalvo

 «una fabulosa isla, rica en oro y perlas, poblada por mujeres solas»

Estas noticias fueron traídas por el sobrino de Cortés el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, que había realizado la exploración y conquista del área del Mar del Sur o Pacífico:

Cortés en su carta al rey le dice:“Y así mismo me trajo relación de los señores de la provincia de Cihuatán, que se afirma mucho de haber una isla poblada de mujeres, sin varón ninguno, y que en ciertos tiempos van de la tierra firme hombres que con ellas han acceso....y si paren mujeres las guardan; y si hombres, los echan de su compañía, y que esta isla está a diez jornadas de esta provincia de Colima; y que muchos de ellos han ido allá y la han visto. Dícenme así mesmo que es muy rica en perlas y oro; yo trabajaré en teniendo aparejo de saber la verdad y hacer de ello larga relación a Vuestra Majestad....”

Esto es lo que el Marqués oiría refiriéndose a una Tierra Incógnita. Y a continuación...

En 1532 Cortés había establecido un astillero en Oaxaca con el fin de disponer de una flota para explorar lo que se llamaba el Oriente. Solicita permiso al rey Carlos I en 1524, en 1527 zarpa Alvaro Saavedra rumbo a las Molucas y pierde los barcos.En 1532 Cortés organiza otra flota con Diego Hurtado de Mendoza al mando, descubren las Islas Marías, en las costas de Sonora los indígenas acaban con todos los tripulantes de este navío.

Año 1533. La nao Concepción, mandada por Diego de Becerra, pariente de Cortés y natural de Merida y el San Lázaro, navío mandado por el Capitán Hernando de Grijalva, natural de Cuellar; fueron los barcos construidos en Tehuantepec por orden del Marqués D.Fernando Cortés, a los que enviaría, en un nuevo viaje, para la exploración y conquista del Mar del Sur, en el Pacífico.


El navegante español Fortún Jiménez, vizcaíno, navegando como Piloto en el navío Concepción, avistó lo que pensaba sería una isla y desembarcó en el año 1534. Aquellas tierras, que eran las de la Baja California, fueron las que pisó  por primera vez un europeo. Zarpó la expedición desde el puerto de Santiago, en los 16º30`de latitud, el 30 de octubre de 1533 en demanda de la costa de Acapulco y Colima y habiéndola demarcado, la nao San Lázaro volvió para dar cuenta de todo ello a Cortés. Los barcos se separan , se adelanta el San Lázaro y después de esperar sin éxito al Concepción durante tres días, procede a la exploración del Pacífico, descubren el archipiélago de las Revillagigedo. Mientras tanto a bordo del Concepción las cosas no marchan bien, Fortún se había concertado con los marineros, se amotinan y dan muerte, mientras dormía, al capitán Diego de Becerra, porque habían tenido duras riñas durante el viaje : “… Becerra iba mal quisto con  todos los demás  soldados que iban en la nao… hombre de muy mal genio, entró en dificultades con su piloto, que era un Vizcaíno llamado Fortún Jiménez de Bertandoña, quien no pudo tolerar su dureza y demasiada altivez y le mató dormido"


                                                                                                    La Isla de California según mapa del siglo XVII.

Se ha escrito :"Tras de abandonar en las costas de la Nueva Galicia a los descontentos y a los heridos, siguieron luego su derrota mar adentro más bien huyendo que haciendo exploraciones. Esta fuga trajo como consecuencia que Jiménez tropezara al azar con la península californiana. Él fue el primer europeo que saltó en tierra en la que a primera vista supuso una isla" 
"...y así mismo (un capitán que hizo viaje a la región de Colima) me trajo relación de los señores de la provincia de Ciguatán, que se afirman mucho haber una isla toda poblada de mujeres, sin varón ninguno, y que en ciertos tiempos van de la tierra firme hombres con los cuales han acceso, y las que quedan preñadas, si paren mujeres las guardan, y si hombres los echan de su compañía; y que esta isla está a diez jornadas de esta provincia, y que muchos de ellos han ido allá y la han visto. Dícenme asimismo que es muy rica de perlas y oro" .
Fortún Jiménez se hace a la vela navegando hacia el noroeste y costeando y arriba a una bahía, cree que había arribado a una isla con indios salvajes y semidesnudos con un lenguaje desconocido, donde dijeron que había perlas que al parecer saquearon de los nativos. A estas tierras las bautiza con el nombre de Santa Cruz  Hay información que dice que los tripulantes abusaron de las mujeres, lo que provocó  que los nativos se enfrentasen en una lucha a muerte con la tripulación saqueadora provocando la muerte de Fortún Jiménez, al parecer en la Isla del Espíritu Santo , y algunos de sus tripulantes; los que lograron sobrevivir, unos 18, que fueron los que se quedaron a bordo, al  ver la masacre, como consecuencia del enfrentamiento, se hacen a la mar en el Concepción y después de varios días de navegación arriban a Chacala en el valle del Banderas, Jalisco; Nuño de Guzmán se entera de esta llegada y procede, con sus fuerzas a requisar la nave .



«fue durante esta huída que el barco llego hasta las costas de la California, la cual fue descubierta por mera casualidad, ya que Jiménez estaba mas interesado en alejarse lo más posible de Cortés que en descubrir nuevas tierras.» Según se cita en la Historia de la Baja California de Pablo L.Martines

Como dato a considerar  es probable que Fortún haya creído que desembarcó en Calafia, una tierra mítica. Según cuenta Ignacio Ríos:


"No obstante el elevado costo en hombres y navíos que habían tenido las expediciones auspiciadas por Cortés, el descubrimiento hecho por la gente de Fortún Jiménez acrecentó la esperanza de que las inversiones que se estaban haciendo resultaran en breve redituables. Más quizá que las escasas perlas que exhibían los marineros que regresaron a salvo, fueron múltiples leyendas y consejas, tanto de origen europeo como de tradición mesoamericana, las que hicieron pensar que la isla descubierta sería una fuente de riqueza capaz de compensar los esfuerzos empeñados en la incipiente exploración del océano.

"Algunos años más tarde, aquella supuesta isla `a la diestra mano de las indias' comenzó a ser llamada California, sin que podamos precisar bien la fecha en que se le asignó tal nombre ni sepamos de quien fue la iniciativa de llamarla así. La leyenda había formado el marco del descubrimiento y en su oportunidad proveyó el topónimo: la California de los mitos Europeos era también isla, era también rica y era también domicilio exclusivo de amazonas" .


A Fortún en varias fuentes se le menciona como asesino, no obstante hay que considerar que Diego de Becerra, según otras fuentes, era de una personalidad ácida, irascible y que, dadas las condiciones de la navegación de la época, pudo haber provocado que el motín se materializara y como consecuencia de él llegó su muerte.